Las altas temperaturas provocadas por la tercera ola de calor ponen en el foco la importancia de la hidratación. Sin embargo, ningún extremo es bueno, y el consumo de agua no es una excepción. Saltan las alarmas tras la muerte de una mujer de 35 años en Indiana (Estados Unidos) por beber demasiada agua.

Según informan medios estadounidenses como el New York Post, la madre de dos niños pequeños comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos durante sus vacaciones de verano. Al pensar que se trataba de una deshidratación, la mujer tomó cuatro botellas de agua en cuestión de 20 minutos. 

La familia asegura que cada una de ellas tenía aproximadamente medio litro. Al volver a casa, la víctima se desmayó en el garaje por lo que fue trasladada al hospital IU Health Arnett. Sin embargo, nunca se recuperó mientras los médicos indican que la causa de muerte es la "toxicidad del agua". Entonces, muchos se preguntarán, ¿se puede morir por beber mucha agua?

Hiperhidratación o intoxicación por agua: el consumo excesivo de agua que puede causar la muerte

Hiperhidratación, envenenamiento por agua o intoxicación por agua… Este síndrome recibe varios nombres pero se refiere a hiponatremia, es decir, un problema de exceso de líquido en el cuerpo. Habitualmente se produce cuando se consume demasiada agua en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, también se dan casos cuando los riñones retienen demasiada cantidad de agua por algún problema de salud. 

“Beber demasiada agua hace que el sodio de tu cuerpo se diluya. Cuando esto sucede, los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida”, explica el centro médico académico Mayo Clinic.

Algunos de los síntomas incluyen náuseas y vómitos, dolor de cabeza, desorientación, convulsiones y coma. Entonces, ¿cuál es la norma diaria recomendable de consumo de agua? Una persona sana puede beber hasta 4,5 litros de agua al día sin problema. Eso sí, no debería superar la dosis máxima de 1 litro por hora.

Sin embargo, las organizaciones de salud recomiendan ajustar el consumo diario de agua al peso, más que una cantidad fija. Por este motivo, la recomendación de la OMS para adultos es beber unos 35 ml de agua al día por kilo de peso. Por esta regla de tres, una persona de una de 60 kg necesitaría aproximadamente 2,1 litros al día. 

Otros casos mediáticos por intoxicación por agua 

A pesar de ser una causa de muerte poco común, el caso de la mujer de Indiana no es el único. En muchos casos, la intoxicación por agua está muy relacionada con el uso de drogas, en particular con el éxtasis. Así ocurrió en Ámsterdam en 2016 cuando una mujer murió tras consumir “más de dos litros de agua" en un breve lapso de tiempo. La joven se encontraba bajo los efectos de drogas blandas. 

A lo largo de la historia también hubo casos que llegaron hasta un concurso de televisión estadounidense. En esta ocasión, falleció Jennifer Strange, una mujer de 28 años tras participar en Hold Your Wee for a Wii ("Aguanta tu pipí por una Wii"). Consistía en beber la mayor cantidad de agua posible cada 15 minutos sin tener que ir a orinar. 

La jóven ingirió más de 7,5 litros en un corto espacio de tiempo lo que presuntamente causó su muerte. La radio organizadora del concurso tuvo que pagar 16 millones de dólares de indemnización a su familia.

Este síndrome incluso llegó a las teorías sobre la muerte de la famosa estrella en artes marciales, Bruce Lee. Falleció en Hong Kong en 1973 con tan solo 32 años a causa de un edema cerebral. Un estudio de Clinical Kidney Journal sostiene que su muerte fue provocada por una hiponatremia

De esta manera, sabiendo que se puede morir por beber demasiada agua, los ciudadanos lo podrán tener en cuenta a la hora de consumir sus líquidos diarios. Aunque es importante mantenerse hidratados para evitar golpe de calor, no se debe exceder las recomendaciones establecidas por organizaciones de salud.