El Ministerio de Sanidad y el medicamento Nolotil han sido puestos bajo la lupa después de la presentación de una denuncia por parte de la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), en representación de ciudadanos británicos que han experimentado efectos secundarios relacionados con este medicamento. La asociación ha denunciado al Ministerio de Sanidad de España, al que ya está al frente Mónica García, por recetar ese medicamento a la población británica en España.

El metamizol, distribuido bajo la marca Nolotil es uno de los analgésicos más prescritos en España. Este fármaco, que comparte el podio con el paracetamol y el ibuprofeno, se destaca como uno de los analgésicos más recetados en España, abordando diversas necesidades médicas, desde malestares dentales hasta afecciones músculo-esqueléticas o dolores de cabeza.

Aunque sea un medicamento referente en la sanidad española, el Nolotil está prohibido en 40 países, entre ellos Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos y que en más de una ocasión han pedido no recetar el medicamento tras causar reacción en pacientes británicos.

Así, la asociación ha emprendido acciones legales contra el Ministerio de Sanidad español y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con intención de que los medicamentos de metamizol dejen de prescribirse en toda España y "luchar por justicia y seguridad en el uso de medicamentos y que se responsabilicen por la falta de información en efectos secundarios no advertidos".

¿Cuáles son los efectos secundarios del Nolotil?

El metamizol (comercializado como Nolotil) puede tener varios efectos secundarios, aunque es importante destacar que no todas las personas experimentarán estos efectos y la severidad puede variar. Algunos de los efectos scundarios del Nolotil son:

  • Reacciones alérgicas: Pueden manifestarse como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón de la cara, labios o lengua, dificultad para respirar, etc. En casos graves, puede haber anafilaxia.
  • Problemas gastrointestinales: Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea o irritación gastrointestinal son posibles efectos secundarios.
  • Trastornos sanguíneos: Existe un riesgo de agranulocitosis, una condición en la que los niveles de ciertos glóbulos blancos disminuyen, lo que puede aumentar la susceptibilidad a infecciones.
  • Presión arterial baja: Puede ocurrir hipotensión, especialmente en casos de administración intravenosa rápida.
  • Problemas renales: En algunos casos, el metamizol ha sido asociado con trastornos renales, aunque esto es relativamente raro.
  • Trastornos del sistema nervioso: Mareos, somnolencia o, en casos excepcionales, convulsiones.
  • Alteraciones hematológicas: Se han reportado casos de agranulocitosis y trombocitopenia, que afectan los glóbulos blancos y plaquetas respectivamente.

Los expertos recuerdan que cualquier persona que esté tomando Nolotil o cualquier medicamento siempre sea bajo la suscripción médica de un facultativo, que será el que le informe de dichos efectos secundarios en su caso concreto.

La asociación asegura que el metamizol está relacionado con más de 40 fallecimientos y unos 350 casos sospechosos de agranulocitosis, de los cuales 170 fueron padecidos por ciudadanos británicos.