Cada vez son más las comunidades autónomas que deciden implantar medidas para prevenir las enfermedades respiratorias. Valencia, Cataluña y Murcia han decretado el uso obligatorio de la mascarilla desde este mismo viernes en los centros sanitarios y sociosanitarios de sus comunidades como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece esta obligatoriedad, según ha informado en un comunicado.

La instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se debía reforzar su utilización.

En este sentido, dada la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana (1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52), se considera pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Esta obligatoriedad se establece para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos, y personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades con Pacientes Vulnerables.

También es obligatorio su uso en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de atención primaria y de consultas hospitalarias, entre otros espacios.

La instrucción añade que en el resto de las situaciones, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha recordado que, tal y como anunció este jueves el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, los centros de salud administrarán a partir del próximo lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y COVID-19 sin necesidad de cita previa.

Cataluña se suma a la medida

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha informado este viernes en su cuenta de X (antes Twitter) que ante el incremento de virus respiratorios se ha decidido que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña.

En su mensaje, el titular de Salud agradece el trabajo de los profesionales "en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".
Salud recomendaba hasta ahora que las personas con síntomas llevaran la mascarilla cuando acudieran a un centro sanitario, pero no era obligatoria.

Murcia también implanta su uso obligatorio

El Servicio Murciano de Salud establecerá a partir de mañana el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos -hospitales y centros de salud- debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias.

La Región de Murcia se suma así este viernes a la Comunidad Valenciana y Cataluña que, ante el avance de la epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias, han establecido el uso de mascarilla en los centros sanitarios.

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha asegurado que “con esta medida queremos proteger a todos los pacientes y profesionales" y ha animado a usar la mascarilla "en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas”.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrece, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes. Esta medida, junto con la obligatoriedad a partir de mañana, se dirige a evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.

La incidencia global de las infecciones respiratorias ha aumentado en la Región de Murcia un 23,4 por ciento en la última semana. La presión asistencial ha aumentado de forma marcada en los últimos días debido al incremento de infecciones respiratorias, principalmente por gripe.