El periodo de sueño resulta clave para que el ser humano funcione durante el resto del día de manera apropiada. Por ello, los especialistas médicos recomiendan ocho horas de sueño, un plazo que pocos cumplen, sobre todo entre semana.

Sin embargo, hay otros problemas asociados a cuando dormimos y uno de ellos es el sudor. ¿Por qué sudo cuando duermo? Esta pregunta, que se la hacen muchas personas y no sólo en verano, puede contar con una explicación. 

Cuando dormimos por las noches, mejor o peor, muchas veces se produce una sudoración que la persona comprueba cuando se levanta. No es una sensación agradable, si bien todo depende de cómo hayamos pasado la noche, pero hay gente a la que le preocupa, bien por la cantidad de sudor que se acumula o bien porque sudo todos los días y podría ser por algún motivo concreto, probablemente no positivo.

Pues bien, sudar por las noches mientras dormimos es algo bastante normal, que tiene sus motivos, pero ninguno de ellos es tan grave como para preocuparnos, si no se acompaña de otros síntomas

El sudor es una respuesta de supervivencia que se produce para enfriar el cuerpo. Podemos sudar cuando hacemos ejercicio de alta intensidad, ya que el cuerpo se calienta debido a ello, también en condiciones extremas de calor o humedad, por el mismo motivo y aunque no estemos haciendo ejercicio, y también al dormir. 

El motivo por el que sudo cuando duermo

Si sudo en el momento de dormir, es algo normal y que a muchas más personas les sucede. El motivo es claro, ya que nuestro cuerpo atiende a la necesidad de eliminar el calor corporal en este momento, debido a una temperatura alta, provocada por el clima o porque estamos muy tapados, o también por factores emocionales que hacen que el cuerpo esté muy activo, caso de una pesadilla o mal sueño. 

El estrés también puede provocar que sudemos en el momento de dormir por la noche. La sudoración no sólo se produce en una situación de agobio en medio de un sueño, si no también durante el día, con la persona despierta, por lo que podemos descubrir que nuestro nivel de estrés es alto y sudamos por la noche, otro síntoma además de palpitaciones o tensión muscular, que se producen por el mismo motivo. 

En el caso de los medicamentos, también pueden afectar a sudar más por la noche, sobre todo en el caso de los antidepresivos, que tienen como efecto secundario leve la sudoración.

Puede darse el caso de que estemos tomando esta medicina y sudemos excesivamente en comparación con otros momentos del día, pero será más o menos normal, siempre dentro de unos límites que, si superamos, habrá que consultar con un especialista

Qué consecuencias tiene sudar por la noche

En caso de que el grado de sudoración sea muy elevado, y que nos obligue habitualmente a cambiar la ropa de cama, deberemos acudir a un médico a descartar problemas más graves, de enfermedades o relacionados con la ingesta de algún medicamento. Sobre todo, estos casos deben ser atendidos si se acompañan de fiebre, pérdida de peso o cansancio general. Si no, el problema apunta a ser leve y relacionado meramente con la temperatura del cuerpo

Cómo evitar el sudor por la noche

En casos normales, se puede trabajar para evitar el sudor por la noche o reducir el grado. En primer lugar, habrá que realizar una ventilación correcta de la habitación. Seguro que funciona y que uno mismo puede notar menos sudor en este tramo.

Asimismo, es relevante no estar demasiado abrigados, ni tapados, si no en consonancia con la temperatura que tengamos. Además, la higiene del sueño debe ser correcta, y colaborará a un sueño más placentero.

Por último, se insta a contar con ropa de cama apropiada, y si tenemos una tendencia a la sudoración, optar por tejidos ligeros y, sobre todo, que sean transpirables, así como colchones preferiblemente de muelles o muelles ensacados.