La salud del oído afecta directamente tanto al bienestar del individuo como a la calidad de vida. Muchos problemas de oído ven intensificada su afección debido a hábitos nocivos, mientras que hay ciertos alimentos que pueden mostrar cierta perspectiva favorable manteniendo un equilibrio dentro del aparato auditivo, tal como comienzan a demostrar ciertas evidencias científicas y algunos estudios realizados hasta la fecha, con los que podemos encontrar una relación directa entre alimentación del organismo y oído interno, abriendo así nuevas vías para quienes quieren eliminar o reducir molestias provocadas por dolores o zumbidos persistentes.

PUBLICIDAD

Nutrientes que refuerzan la salud de los oídos

Frutas ricas en antioxidantes

Las frutas con un alto contenido de vitamina C y antioxidantes favorecen la defensa celular del oído interno. Estas sustancias combaten el daño oxidativo, que tiende a agravar las molestias auditivas. El consumo diario de cítricos, frutos rojos o kiwi ayuda a mantener un buen riego sanguíneo, que es uno de los factores que garantizan el funcionamiento adecuado del sistema auditivo.

Fibra dietética y bienestar auditivo

La fibra tiene la capacidad de propiciar un equilibrio metabólico que se traduce en una mejora del estado de salud vascular. Un sistema circulatorio en perfectas condiciones proporciona mayor oxígeno y nutrientes a los elementos del oído interno. Al integrar avena, legumbres o verduras con alta cantidad de fibra al menú o a la dieta diaria, se proporciona al organismo la posibilidad de mantener mejor la regulación del flujo sanguíneo, lo que puede atenuar la percepción de los zumbidos incesantes.

Alimentos que ayudan a combatir molestias en los oídos

Lácteos de calidad y minerales esenciales

Los productos lácteos aportan calcio y vitamina D, nutrientes que intervienen en el funcionamiento celular del oído. Una ingesta prudente de productos lácteos de calidad, incrementa la respuesta del cuerpo ante los procesos inflamatorios relacionados con las molestias auditivas persistentes. Del mismo modo, favorece el mantenimiento de las estructuras internas necesarias para llevar a cabo el procesamiento de los sonidos.

La cafeína y su influencia positiva

En contra de lo que suele decir la creencia generalizada, investigaciones recientes apuntan que la cafeína podría tener efectos beneficiosos sobre la percepción auditiva. Esto es así gracias a que estimula el flujo sanguíneo, lo que ayuda al oído interno a recibir continuamente suficientes nutrientes. Tomada con moderación puede disminuir la percepción de los tinnitus y provocar una sensación auditiva más estable.

Dieta y prevención del tinnitus

Un minucioso análisis llevado a cabo en una universidad asiática dedicada a la medicina tradicional, ha revisado numerosos estudios del universo de investigación centrados en el tinnitus y sus conclusiones son coincidentes en el hecho de que ciertos hábitos alimentarios podrían llevar a un descenso de los niveles de inflamación y un incremento en la circulación del oído interno, aportando por tanto una posible disminución de los ruidos en pacientes con zumbido persistente.

Alimentación y reducción del riesgo

Tal y como indican las observaciones científicas, la asociación del consumo regular de fruta, de fibra, de lácteos de calidad y café, por ese orden, podría reducir hasta un 35% el riesgo de sufrir acúfenos severos. Si bien los expertos aclaran que los resultados de la actual investigación no permiten establecer relaciones definitivas, la tendencia parece primera hacia una relación muy clara entre el tipo de dieta y el bienestar auditivo. La inclusión de estos alimentos en la alimentación parece ser una gran opción para cuidar la salud del oído y fortalecer la función auditiva.

Este argumento nutricional no elimina el apoyo de tratamientos, pero sienta bien una manera de combatir mejor los síntomas y conservar la audición de manera más recta.

PUBLICIDAD