España será un Estado federal, asimétrico, multilateral y polisémico si es necesario. Los tiempos cambian, el 'café para todos' no ha funcionado y Pedro Sánchez considera que hay que explorar nuevas fórmulas para integrar a todos los ciudadanos dentro de este proyecto común, pero excluyente. Conjunto, pero amorfo.
El acuerdo que alcanzaron el PSOE y ERC -votado por los republicanos el viernes- se sustenta en ese espíritu. Frente al Estado de las autonomías tal y como se concibió se opta por un modelo en el que unos tienen el control sobre sus impuestos, mientras los otros reciben después de generar y repartir. Ciudadanos de primera y de segunda. Dadores, dueños del dinero y receptores. Unos por encima de los otros, como las necesidades del PSC sobre todo lo demás.
Varios barones socialistas se han rebelado contra el pacto. Al menos, en apariencia. Este matiz es importante, dado que la hipocresía es un adjetivo que acompaña siempre al sustantivo 'socialista' en nuestros días, así que nunca se sabe si su queja es consecuencia de una pose o fruto de una filosofía que están dispuestos a defender hasta el final (aunque se intuye la verdad).
Sea como sea, quizás han deducido que la adopción de ese sistema -difícil- sustituiría el actual concepto de solidaridad por el de caridad. Es decir, el del reparto en función de las necesidades y los proyectos por el del cuidado de los pobres... porque los castellanos y los extremeños también son hijos de Dios.
Como se explica en el vídeo, llegará la próxima campaña electoral y se les llenará la boca a Sánchez y a los suyos con la necesidad de llenar la 'España vaciada'. Sobra decir que ya nadie, o casi nadie, recordará que hubo un tiempo en el que, para investir a Salvador Illa, se aceptó una concesión que puede resultar perniciosa para estos territorios y contribuir a vaciarlos todavía más.
Porque los trenes de alta velocidad en esta España se llenan cada domingo de provincianos que viajan hacia Madrid y hacia Barcelona, y no al contrario. Cualquier medida que potencie ese fenómeno será positiva a lo mejor para Pedro Sánchez, para Salvador Illa o para el Gobierno autonómico madrileño... o para el catalán. Pero no para el resto.
A este paso, habrá una Nochebuena en la que, como en Plácido, el señor Oriol o la señora Marta tendrán la enorme generosidad de sentar a un extremeño o a un castellano en su mesa. No lo dude usted.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 2 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 3 Los tirones por la reducción de la jornada: del no del campo y hostelería a la encrucijada del Gobierno
- 4 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 5 Inès de la Fressange, icono de moda que perdió a su marido
- 6 El electrodoméstico que puede incendiar tu casa
- 7 Motivos deberías salir a caminar 30 minutos a diario por la mañana
- 8 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 9 El otro 'dolor de cabeza' de Puente: la ley de Movilidad Sostenible prometida a Bruselas se atasca
hace 1 mes
.» Aunque, en sentido recto, sentarse en la mesa significa ‘acomodarse encima de ella’, esta expresión funciona también como equivalente de sentarse a la mesa, locución fija que significa ‘sentarse frente a una mesa para comer, negociar, etc.»
Diccionario panhispánico de dudas, 2ª edición ( versión provisional).
Es decir, ambas son correctas. Saludos, Gran Capitán
hace 1 mes
Estimado paleto GSCGSO:
Si los ricos de Madrid invierten y crean puestos de trabajo, no falta que hace que paguen igual.
hace 1 mes
Sr. Arranz, la gente se sienta A la mesa y muy raramente EN la mesa, como quien se sienta en una silla. Por favor, es ridículo. Espero que lo corrijan. Gracias.
hace 1 mes
Estoy convencido de que lo siguiente de Sánchez es hacer caer la Constitución; no la acepta , entre otros motivos, por considerarla tardo franquista y misógina ( Felipe en lugar de Elena o Cristina) .
Ya ha empezado, como bien describes. Pero todavía necesita enredar más, mucho más: Hacer ver que no es progresista ni democrática ( los jueces y los periodistas no se votan!!!) …ni popular o solidaria … sin perspectiva de género, …las personas deben cambiar algo obsoleto que la gran mayoría no ha votado,… ¡ Ojo !
hace 1 mes
Por cierto en materia de igualdad entre territorios el único partido coherente es Vox.
Ninguna autonomía.
Todos los españoles iguales sean gallegos, castellanos, vascos, madrileños, catalanes etc
Con otra ventaja, los ricos de Madrid que paguen igual que los ricos de los demás sitios.
hace 1 mes
Llevamos 40 años en los que los vascos y los navarros son ciudadanos de primera y los demás, andaluces, extremeños, castellanos, catalanes etc somos de segunda
Esto no es ninguna novedad.