El 25 de noviembre se abre la campaña navideña con el ya instaurado Black Friday y las expectativas en relación al empleo son las más optimistas desde 2007. Las grandes compañías, según un estudio de Randstad, prevén contratar a más de 338.000 personas para satisfacer la demanda de sus clientes. Una cifra que aumenta en un 11,5% la del año pasado, cuando ya se empezaron a notar considerablemente los signos de la recuperación en el consumo, y que supone que la campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de creación de empleo de la historia.

La mayoría de estos contratos, sobre todo de carácter temporal, se harán en los sectores de comercio, hostelería, logística y transporte. Y, aunque todavía quedan unos días para que empiece la campaña, las empresas tienden a aumentar su plantilla a principios de noviembre. "Los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que supone la oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanar el camino hacia el empelo estable", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

El grueso de estos empleos se han generado en las grandes empresas. La cifra más llamativa es la de El Corte Inglés, que ha comunicado que su plantilla se ampliará en 8.500 personas durante estas fechas. Un número que supera al de años anteriores, en los que la mayor contratación rozó los 7.000 empleos , y que es consecuencia de sus resultados de este verano en el que han incrementado sus beneficios en un 33% y la facturación en un 4,3%.

Por otro lado, Amazon prácticamente duplicará su plantilla en estas fechas. La compañía, que durante todo este año ha realizado 600 contratos indefinidos, incorpora para estas navidades a 1.000 personas en su centro logístico de Alcala de Henáres. Por su parte Toys "R" Us y Seur asumirán 1.7000 empleos más cada uno y Carrefour reforzará sus grandes superficies con 6.000 empleados extra.

Las mejores comunidades

El estudio de Randstad hace hincapié en el crecimiento de la contratación en todas las provincias de España. "Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento, mientras que en el otro extremo se encuentran La Rioja, Comunidad Valenciana o Murcia, con la mitad de la variación a nivel nacional".

De las 17, 10 registrarán su mejor campaña navideña mientras que las otras siete alcanzaron el año pasado unas cifras difíciles de igualar. "Esta Navidad será la mejor en creación de empleo, sólo superada por la de 2007, pero 2015 fue muy buena, por eso es tan difícil para algunas comunidades elevar el dato del año pasado", asegura el estudio.

Los sectores con más demanda

El comercio, el turismo, restauración y transporte y logística son los más afectados durante estas fechas y los que que realizan el grueso de las contrataciones. Para Randstad, el cambio en los hábitos de consumo que ha desencadenado el uso de internet ha derivado en un nuevas necesidades: mayor número de empaquetadores y transportistas y mozos de almacén.

Aunque las cenas de Navidad demandan otro tipo de trabajador. "Los eventos sociales, ya sean de empresa o de amigos o familiares, provoca que los restaurantes, bares y salas de fiestas tenga que incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer la mayor demanda de todo el año", explica el estudio.

Aunque los contratos que se realizan durante estas fechas suelen ser temporales (por acumulación de tareas, por obra o por sustitución), un estudio de la consultoría de trabajo temporal especializado y selección de mando intermedio, Page Personnel, asegura que el 30% de los trabajadores contratados para la campaña navideña conseguirán un puesto estable en la misma compañía al finalizar este periodo gracias a la mejora del mercado laboral. "Es una buena forma para que la empresa conozca al trabajador y pueda contar con él si ha cumplido con sus expectativas", añade.

La consultora basa su optimismo en el número de procesos de selección que está gestionando. "Estos nos permiten anticipar que las contrataciones van as superar a las de 2015, confirmando la tendencia de dinamización del mercado laboral", aseguran.

¿Qué perfil necesitan las empresas?

Aunque antes la tipologia de estos empleos llamaba la atención de jóvenes estudiantes, que aprovechaban sus vacaciones navideñas para conseguir algo de dinero, ahora las empresas han virado y buscan otro tipo de trabajador.

Según el informe de Randstand, "ahora también se encuentran candidatos de mayor edad, con experiencia previa y que buscan acceder al mercado laboral. En un entorno altamente competitivo, las compañías, por su parte, buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente".

La misma opinión de Page Personnel, que asegura que en los últimos años ha aumentado la contratación temporal cualificada. "Por un lado, las empresas tienden a contratar temporalmente perfiles que puedan dar soporte a determinadas áreas y situaciones que en las etapas más duras de la crisis han sido reforzados internamente y, por otro, el mercado laboral ofrece muy buenos perfiles profesionales", añaden.