El ladrillo se recupera en España, según todos los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente a 2016 presentada este lunes por el Colegio de Registradores de la Propiedad: el metro cuadrado sube en todas las comunidades, especialmente en Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid; el número de hipotecas crece un 15% con relación a 2015; la hipoteca media se sitúa ya en 111.656 euros frente a 109.455 euros el año anterior; el plazo medio de las hipotecas también sube lenta pero firmemente (23 años y un mes, 22 años y 10 meses en 2015). E igualmente aumenta el periodo de posesión de una vivienda de 12 a 13 años, otro buen síntoma.

Pero el dato más destacado de los Registradores es el crecimiento desatado de las hipotecas a interés fijo, favorecidas por la acción del BCE de mantener los tipos de interés a 0%. En un año se ha pasado se ha pasado de un 6,25 % de créditos hipotecarios a tipo fijo al espectacular 21,76 %, una tendencia que delata por dónde van los tiros a la hora de pedir un préstamo para pagar la vivienda.

El crecimiento ha sido espectacular", advierten los Registradores de la Propiedad

La increíble escalada de un año a otro de esta modalidad hipotecaria lleva semanas anunciándose. Los expertos advierten de que el hecho de que tanta gente aproveche la rentabilidad que brindan los tipos fijos tan bajos a la hora de comprar una vivienda puede provocar que el euribor suba, pero lo cierto es que el Banco Central Europeo aguanta con el interés bajo.

"El crecimiento ha sido espectacular, tal y como pude comprobarse en los gráficos de evolución", señala la estadística registral. "Se han alcanzado máximos históricos de contratación a tipo de interés fijo, con pesos muy por encima de los máximos históricos".

2,37% de interés medio

A finales de 2015, las hipotecas a interés variable representaban el 93,75% del total: ahora han caído hasta el 78,24%. "La contratación a tipo de interés variable, que prácticamente era la única modalidad utilizada desde la publicación de resultados de la Estadística, ha pasado a mínimos históricos", reconoce el Colegio de Registradores. Donde más se utilizó esta modalidad fue en Baleares (36,45%), Murcia (34,40%), Cataluña (30,46%) y Comunidad Valenciana (27,87%).

En cuanto al tipo de interés medio hipotecario, éste se sitúa en el 2,37%, una cantidad ligeramente inferior al de 2,49% registrado en 2015. "Los tipos de interés de contratación inicial alcanzados al cierre de 2016, además de suponer el mínimo de la serie histórica, supone acumular trece trimestres consecutivos de descensos en términos interanuales", señala el boletín registral.