El conflicto laboral con los trabajadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) de Ineco, es decir, los controladores de tierra del Aeropuerto de Barajas, ha evitado de momento una situación inesperada en el aeropuerto madrileño: a las doce de la noche de este viernes 5 de mayo la empresa Saerco, implicada en la Operación Lezo, debía relevar a Ineco tras obtener un contrato licitado por Aena y gestionar el SDP de Barajas. Para lo cual necesitaba a los 47 trabajadores de Ineco, que no quieren dejar de pertenecer a la ingeniería pública. Al final, la cosa se queda temporalmente como estaba en espera de una solución entre las partes.

Saerco, cuya sede fue registrada por la Guardia Civil el pasado 20 de abril en el marco de Lezo, era incapaz de gestionar el SDP a las doce de la noche de este viernes. El problema es laboral: Saerco rechaza la subrogación del medio centenar de trabajadores y exige que éstos se den de baja voluntaria de Ineco para empezar a trabajar dentro de unas horas. Pero Saerco los necesita. Así que la solución es que Ineco mantenga la gestión de la operatividad terrestre, aseguran fuentes de la empresa pública. Y así se hará.

"Solo dos trabajadores han aceptado esas condiciones", comentan fuentes de los trabajadores. El servicio SDP se encarga de dirigir el movimiento de los aviones una vez éstos aterrizan a las áreas de estacionamiento.

Los controladores de tierra de Ineco rechazan darse de baja voluntaria

En Ineco se rechaza que haya un conflicto laboral dentro de la ingeniería pública, sino en Saerco. Los trabajadores insisten en lo contrario. Y antes de que se llegara a las 23.59 horas, en la ingeniería se aseguraba que todo funcionará correctamente. "Nosotros tenemos la obligatoriedad de prestar el servicio, así que si Saerco no está en condiciones de darlo, Aena nos seguirá encomendando esta tarea más allá de los plazos que estipule el contrato", subrayan portavoces, que aducen que esta condición aparece en el contrato.

"Aena sacó un pliego que ganó Saerco, y ahí no podemos entrar. A nosotros no nos parece mal la subrogación laboral, pero ésta no depende de nosotros sino de Saerco".

De producirse la baja voluntaria, los trabajadores perderían la antigüedad acumulada en Ineco. El presidente y fundador de Saerco, Ildefonso de Miguel -un hombre muy cercano a Ignacio González-, está actualmente detenido e imputado en la Operación Lezo por su etapa como director gerente del Canal.

Saerco está implicada en la Operación Lezo y su presidente detenido

No es el primer conflicto con los trabajadores del SDP de Barajas. A finales de junio de 2016 los trabajadores del control terrestre desconvocaron a última hora jornadas de huelga por la falta de personal y una modificación sustancial de sus condiciones laborales.

La denuncia de este colectivo acerca de las malas condiciones en el trabajo -sueldos bajos, largas jornadas, pocos descansos- es una constante desde que se creara esta figura laboral. Fueron creados por Aena en noviembre de 2011, para sustituir a los controladores aéreos que prestaban dicho servicio. El conflicto laboral entre este colectivo y Fomento desembocó en 2010 en el cierre del espacio aéreo. Poco después de su fundación los SDP fueron transferidos a Ineco, hasta que seis años después Aena decidió sacar a concurso el servicio.

En Ineco se asegura que las "negociaciones" y "contactos" con los trabajadores del SDP se producen en todo momento.