Los casos de cáncer en España han aumentado más de lo previsto. "La realidad ha superado la estimación", asegura Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los expertos auguraron que los casos de cáncer crecerían en consonancia con el aumento de la población madura y anciana. Se quedaron cortos. Ya hay más enfermos de cáncer que los previstos para 2020.

Se han registrado 247.771 nuevos casos, lo que supone que se han sobrepasado en más de mil las estimaciones hechas para el final de la década. En total 148.827 hombres y 98.944 mujeres. Es un fenómeno global; España no destaca por encima del resto de los países de su entorno. En el mundo se registran unos 14 millones de nuevos casos al año y se prevé que ascienda a 21 millones en 2030, según la OMS. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Frente a estas cifras, la supervivencia de los pacientes ha mejorado gracias a los avances en el tratamiento de algunos tumores como mama o colon, explica Martín, jefe de servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón de Madrid. Es de un 53 % a los cinco años del diagnóstico. Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta a que el desarrollo de nuevos fármacos ha permitido triplicar la supervivencia desde los años 70. A pesar de ello, la principal causa de muerte en los hospitales españoles son los tumores.

En los últimos 20 años el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España

Es cierto que en los últimos 20 años el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España, pero no sólo es debido al aumento de la población sino también a las técnicas de detección precoz. Esto mejora el pronóstico. Los enfermos de cáncer de próstata son los que más probabilidades tienen de supervivencia, lo hace el 87,1%, aquellos con cáncer de pulmón superan la enfermedad en poco más de 1 de cada 10 casos (un índice de supervivencia del 12,6%).

En España, las tasas de supervivencia según el tipo de cáncer es el siguiente: estómago, 27,3%; colon, 59,%; recto, 57,6%; hígado, 15,8%; pulmón, 12,6%; mama, 83,7%; cérvix, 65,2%; ovarios, 38,4%; próstata 87,1%; leucemia en adultos, 52% y leucemia en niños, 83,3%.

El riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad. A partir de los 55 las posibilidades se disparan, sobre todo en hombres. Pero no todo depende de la vejez. "La obesidad, la falta de ejercicio físico, el consumo de alcohol y la mala alimentación contribuyen a la formación de tumores", subraya Graciela García, oncóloga asesora de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "La obesidad potencia cualquier tumor y provoca de endometrio y mama".

Con un estilo de vida saludable hasta un tercio de los casos se podría haber evitado. Como es complicado cambiar costumbres lo más efectivo es instaurar pautas de vida saludables desde de la cuna. "En la escuela y en los hogares hay que concienciar de la importancia de comer bien, hacer ejercicio y no fumar", explica García.

Con un estilo de vida saludable hasta un tercio de los casos se podría haber evitado

El cáncer más común en España es el colorrectal (41.441 casos), sobre todo en mujeres. Su desarrollo tiene que ver con la alimentación y la vejez. A pesar de que es fácil de esquivar es el cáncer que más golpea a los españoles. "Es una enfermedad prevenible ya que el primer signo son pólipos benignos extirpables", señala la experta, que reconoce que la concienciación ha funcionado con el cáncer de mama, ya que hoy en día acuden periódicamente a hacerse una mamografía, "sin embargo no sucede lo mismo con el cáncer colorrectal". Para evitarlo hay que llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

Tras el colorrectal, los tipos de cáncer más diagnosticados en España en 2015 son de próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos). A nivel mundial, el tumor más diagnosticado es el de pulmón. También se podría evitar. Sin tabaco los casos de cáncer de pulmón serían anecdóticos. "Los cigarrillos favorecen la aparición del 33% de los tumores. Además del de pulmón están vinculados con el cáncer de vejiga, laringe, esófago y páncreas", apunta. Son responsables de hasta un 12% de los tumores en el mundo.

La radiación ultravioleta del sol, la contaminación del aire o la exposición a tóxicos en el entorno laboral son otras causas de cáncer evitables. Son responsables de 1,3 millones de muertes cada año en el mundo.

Las muertes por cáncer registradas el pasado año fueron de 106.039 fallecimientos (65.019 casos en varones y 41.020 en mujeres). Los tumores responsables fueron de pulmón (21.220 muertes) y colorrectal (15.449 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.278 muertes), de mama (6.213 muertes) y próstata (5.855 muertes).