La Gestora ha respondido este miércoles al desafío de Pedro Sánchez, que mantiene abierto su sistema de crowdfunding para recibir microdonaciones con las que financiar su campaña electoral. Diecisiete horas después de la reunión de la dirección provisional del PSOE con las tres candidaturas a las primarias, la Gestora reacciona.

Ferraz ha enviado un borufax a los tres aspirantes a secretario general en el que asegura que "sólo existe una forma de financiación posible, legal y transparente", que es la establecida mediante cuentas de titularidad compartida. En esas cuentas, el donante debe registrarse con su DNI, una fórmula que los sanchistas rechazan por contravenir la Ley de Protección de Datos en el caso de los mecenas que ya han aportado 87.210 euros.

Además, los sanchistas defienden que los sistemas de crowdfunding están perfectamente regulados y que cuentan con un "cuerpo jurídico y fiscal" perfectamente legal. En cambio, la Gestora mantiene que la Ley de Partidos prohíbe las donaciones anónimas y asegura que la actitud de Sánchez puede acarrear sanciones futuras al partido.

Leeremos el burofax con espíritu constructivo" responde la candidatura de Sánchez

El equipo de Sánchez asegura que aún no ha recibido la comunicación y que la leerá "con espíritu constructivo". También recuerda el informe jurídico que el martes por la tarde presentó para defender el anonimato de sus benefactores ante el interés de la Gestora de conocer sus identidades.

Desde que los representantes de Sánchez anunciaron, al término del encuentro, que mantendrían abierto su sistema de financiación, las candidaturas esperaban una respuesta por parte de la Gestora. Fundamentalmente por el riesgo de desautorización que sufría su portavoz, Mario Jiménez, que había sido muy contundente en sus planteamientos: "La ley no se discute", llegó a decir en un programa de televisión, para intentar imponer el uso de las cuentas compartidas.

Tras las consultas pertienentes realizadas durante la mañna del miércoles, la Gestora ha decidido insistir en sus planteamientos a través de burofax, un paso que suele advertir del inicio de acciones legales. Ferraz asegura que esa notificación ya se ha enviado, pero la candidatura de Sánchez mantiene que no la ha recibido.