Primera reunión este martes en Ferraz para regular el proceso de primarias. Representantes de las candidaturas de Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez se sentarán con el responsable de Organización de la Gestora, Mario Jiménez, portavoz parlamentario de la presidenta andaluza y miembro de su Ejecutiva regional. En el orden del día se encuentran los principales elementos del funcionamiento de las primarias: el censo, el Reglamento sobre el sistema de votos y la financiación de las candidaturas.

El control de esos elementos es fundamental para el desarrollo del proceso. Por ese motivo, Susana Díaz ha decidido echar toda la carne en el asador. En su representación acuden a la reunión su secretario de Organización, Juan Cornejo, y su homóloga de Aragón, Pilar Alegría. Toda una declaración de intenciones de efecto apabullante sobre sus rivales. Puro aparato.

En el equipo de Díaz surgen las primeras tensiones sucesorias

La elección de Cornejo como representante de Díaz ha estado precedida por recelos internos en el equipo de la presidenta, cuya movilización empieza a generar las primeras tensiones sucesorias. La entrada en acción del secretario de Organización andaluz ha sorprendido al equipo de Pedro Sánchez que, no obstante, no ha podido quejarse por un motivo: uno de sus negociadores es Santos Cerdán, también secretario de Organización de Navarra, que acudirá acompañado del sevillano Francisco Salazar.

En representación de Patxi López estarán sus coordinadores de campaña, Óscar López y Rodolfo Ares. Su papel es de máxima neutralidad para huir de conflictos y presentar al ex lehendakari como única opción de unidad. Su candidatura ha entendido que la Gestora está haciendo "el trabajo sucio a Susana Díaz", al entrar en confrontación constante con Pedro Sánchez.

Los 'patxistas' creen que la Gestora hace el "trabajo sucio" a Díaz

La suma de Cornejo y Jiménez será fundamental a la hora de negociar con el resto de candidaturas. Los asuntos sobre la mesa son clave y ya han provocado los primeros enfrentamientos. Los sanchistas reclaman una modificación del Reglamento para incluir el voto telemático que ya se utilizó en la consulta sobre el acuerdo de gobierno con Ciudadanos. La Gestora se niega a facilitar ese voto por internet.

Además, los sanchistas recuerdan las denuncias de las plataformas críticas por los problemas existentes con la afiliación de nuevos militantes. En su poder tiene un informe detallado elaborado por el colectivo Recupera Socialismo.

En tercer lugar, la candidatura de Sánchez se niega a aceptar la propuesta de la Gestora para centralizar su financiación en una cuenta habilitada por el propio partido, y que reclama el DNI a los donantes de los más de 80.000 euros recaudados a través de un sistema de crowdfunding o microdonaciones. Susana Díaz y Patxi López sí aceptan someterse a ese control de la Gestora.