Pedro Sánchez quiere eliminar cualquier sombra de duda sobre la financiación de su campaña electoral. Después de que la Gestora del PSOE haya propuesto que los candidatos utilicen unas cuentas corrientes habilitadas por el partido, que les permitirían conocer la identidad de los donantes, la candidatura de Sánchez se defiende y reta a sus rivales.

"Nuestra campaña es un ejemplo de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y austeridad", asegura Adriana Lastra, coordinadora de la candidatura, que este viernes ha difundido un nuevo aparatado de la web de Pedro Sánchez que muestra los gastos afrontados hasta ahora.

Bajo ese epígrafe, la candidatura hará público el destino de los 80.000 euros que lleva recogidos a través del crowdfunding. Entre otros conceptos, aparecen 2.420 euros en el alquier de la oficina abierta en Madrid; 1.200 de comisión inmobiliaria; 580 de comisión bancaria; 292 de desplazamientos; 208 de representación; 160 de alimentación y 316 en telefonía, entre otros.

Los 'sanchistas' preparan un informe legal sobre su crowdfunding

El otro pilar de la financiación, los ingresos, es el capítulo más delicado. Los sanchistas rechazan que la Gestora pretenda controlar el DNI de sus donantes, aunque aseguran que no tienen nada que ocultar. La dirección provisional del PSOE avala su propuesta en la necesidad de evitar futuros problemas legales, "ya que este puede ser considerado financiación del mismo tras la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, de marzo de 2015".

Por este motivo, defiende la "necesidad de establecer los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña y garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos".

En concreto, propone la apertura de dos cuentas corrientes –una de ingresos y otra de gastos-, de doble titularidad compartida entre el PSOE y quien cada candidatura designe. En la de ingresos –que deberá ser la única para la captación de fondos- constará la identificación de los donantes, mientras que en la de gastos se efectuarán los cargos que origine el proceso.

Díaz, la primera con cuenta habilitada

En principio, Susana Díaz y Patxi López han aceptado estas condiciones. Es más, pocas horas después, la baronesa andaluza, que aún no ha presentado su candidatura, divulgaba en redes sociales una cuenta que cumple los requisitos marcados por la Gestora.  "La cuenta corriente de donaciones habilitada por el PSOE para la candidatura a primarias de Susana Díaz es Banco Popular: ES/ […]. Deben poner el nombre y DNI del compañero/a donante. Muchas gracias por tu colaboración", rezan los mensajes.

Representantes de las tres candidaturas se reunirán el martes con la Gestora. Los sanchistas acudirán con un informe jurídico que avala la legalidad del sistema de crowdfunding que utilizan.