El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha pedido este viernes a los aspirantes a liderar el partido que respeten los procedimientos, afirmando que espera que «nadie tenga la tentación de hacerle un daño de ese calibre al partido» intentando quitar legitimidad a normas básicas de las primarias como el censo o la financiación. En una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que la Gestora no pretende cortar financiación al ex secretario general Pedro Sánchez, que aspira a volver al puesto, sino cumplir y hacer cumplir la ley.

Jiménez entiende que las donaciones para los candidatos entran en el ámbito del artículo 4 de la ley, relativa a las donaciones al partido. «Vamos a hacer que el proceso sea abierto y transparente, que todo el mundo lo pueda conocer y que cuando llegue el momento de trasladarlo al Tribunal de Cuentas podamos hacerlo», ha justificado.

Además, ha dejado claro que si este sistema no se aplicó en las primarias de 2014 –las que ganó Pedro Sánchez– es porque la nueva ley de partidos data de 2015. También ha dicho que no recuerda que entonces hubiera ningún proceso de crowdfunding. El portavoz de la Gestora, que es el encargado de la parte de la ponencia marco relativa al modelo de partido, ha avanzado que las decisiones para cumplir la ley de financiación se incorporarán a ese texto para que se debata y se apruebe en el congreso.

En cuanto al proceso de afiliaciones, ha asegurado que está funcionando «con absoluta normalidad y con las mismas normas que siempre» y ha avisado de que si se cuestionan las normas se cuestiona el sistema. En todo caso, ha dicho que «si alguien quiere plantear una cuestión concreta existen cauces dentro del partido».

Preguntado por las propuestas hechas por los candidatos, como la elección a doble vuelta que ha propuesto Patxi López o las consultas obligatorias a la militancia para los pactos de gobierno que quiere Pedro Sánchez, ha dicho que el partido garantizará que todas las aportaciones circulen entre la militancia para que se debatan en el Congreso.

No habrá voto telemático

Lo mismo sucederá con la reclamación de que se permita el voto telemático, cosa que podría aprobarse en el Congreso para futuros procesos. De momento, el actual se regirá también por las normas que ya existen, empezando por que la votación tiene que ser presencial y no se admitirá voto telemático.

Es más, Jiménez ha recordado que esa norma se aprobó en un Comité Federal en septiembre de 2014, con Pedro Sánchez recién elegido secretario general. Y ha dejado claro que él no tiene intención de alterar lo que ya son normas del partido, en concreto, que la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno se haga en primarias abiertas a los simpatizantes, no solo entre los militantes.