La irrupción de Susana Díaz en las primarias del PSOE ha movilizado a sus principales aliados, entre los que se encuentran los dos máximos responsables de la Gestora, Javier Fernández y Mario Jiménez. El primero ha designado a la coordinadora de la campaña de Díaz en Asturias, según ha informado la propia televisión pública del Principado. Además, siete diputados socialistas de la Junta General de la comunidad aparecen como coordinadores de los viajes en autobús que se están organizando en Asturias para acudir al acto de presentación de Susana Díaz en Madrid. En los mensajes distribuidos por las redes sociales aparecen sus teléfonos móviles oficiales.

El segundo es portavoz parlamentario y miembro de la Ejecutiva de la presidenta andaluza. La ha acompañado a reuniones con sectores como alcaldes del PSOE de Madrid para recabar apoyos internos y ha viajado a Valladolid para indagar sobre la financiación del mitin del ex secretario general en la Cúpula del Milenio. Ambos colaboran activamente con ella para ganar a Pedro Sánchez, como lo hicieron para defenestrarlo en el Comité Federal del 1 de octubre y para dirigir el proceso de primarias de la forma más favorable para la baronesa.  “Sobre derrocar en el órgano en el que lo hemos hecho, reconozco que tengo opiniones pero no lo voy a dar”, aseguró Javier Fernández en rueda de prensa el 20 de febrero, asumiendo su parte de responsabilidad en la operación de derribo a Sánchez.

https://twitter.com/AstConSusana/status/843419808272146432

Además, Jiménez y Fernández han contribuido a reducir el censo del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) -teóricamente más inclinado hacia Sánchez- de 18.000 a 12.000 votantes, y ambos controlan férreamente el proceso de afiliaciones en el partido, con numerosas quejas por parte de las plataformas críticas, que denuncian obstáculos a la hora de formalizar las altas que provengan de sectores afines al ex secretario general. De hecho, el colectivo Recupera Socialismo ya ha hecho llegar a Ferraz un informe con todas esas incidencias.

También propician la ayuda de los aparatos territoriales para que los actos de Susana Díaz tengan la mayor afluencia de público posible. De cara a su presentación el domingo 26 en Ifema (Madrid), el partido está promoviendo una movilización notable. "Estimado compañeros, el próximo domingo, día 26, Susana presenta su candidatura en Madrid. Para el citado acto se pondrán autobuses que saldrán en la madrugada del sábado al domingo. Tenemos una gran oportunidad para demostrar nuestra fuerza y ganarnos el respeto de las demás agrupaciones, por lo que es muy importante nuestra asistencia. Así que vamos a hacer un esfuerzo y todos los que podáis apuntaros me lo vais comunicando para reservar las plazas del bus (es gratuito). Animaros que podemos echar un buen día todos", reza el mensaje que se está enviando a las agrupaciones andaluzas.

Los sanchistas denuncian "incompatibilidad"

Por todos estos motivos, la candidatura de Pedro Sánchez ha reaccionado. Su equipo planteará lo que considera una "incompatibilidad" en la reunión prevista en Ferraz el martes entre la Gestora y representantes de los tres candidatos. El encuentro se produce a instancias de los sanchistas, que solicitaron por carta una reunión para analizar el proceso de primarias, que ni siquiera está formalmente convocado por el Comité Federal. La candidatura de Pedro Sánchez reclama modificaciones en el proceso como la utilización del voto telemático, al que se niega la Gestora para no alterar el procedimiento. No obstante, la dirección provisional sí quiere cambiarlo para controlar la financiación de las candidaturas, después de que Sánchez y López iniciaran un proceso de crowdfunding. Su propuesta incluye revelar el DNI de los donantes, a lo que se oponen los sanchistas.