El casi centenar de trabajadores de la Agencia para el Empleo del Distrito de Arganzuela, un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, fueron sorprendidos con una noticia inesperada este martes 11 de abril a mediodía: tras varias décadas utilizando el edificio de la Ronda de Toledo, número 10, serían trasladados a un lugar incierto por decisión del equipo de Gobierno de Ahora Madrid. El motivo: el desembarco de la nueva concejal de Igualdad, Celia Mayer, recientemente despojada del área de Cultura.

Así se lo han comunicado verbalmente a la plantilla de la Agencia para el Empleo ubicada en ese inmueble, un palacete con más de 20 años a sus espaldas alojando a plantilla de este ente autónomo local. El comité de empresa de la agencia ha emitido inmediatamente un comunicado: "Nos vemos obligados a denunciar lo que supone un atropello para los desempleados y desempleadas de Madrid y también para los trabajadores y trabajadoras". "Hemos sido informados de que el edificio va a ser ocupado por la concejal Celia Mayer y su equipo y por tanto se va a desalojar a quienes allí desempeñan su trabajo".

Nadie de la Corporación Local confirma ni desmiente la noticia. "La gerenta y la delegada del área [en alusión a Marta Higueras, delegada de Empleo]", continúa el comunicado, "siguen gestionando el empleo público en Madrid como si fuera una asociación de amigos", critica el comité de empresa, que lleva la firma de su presidenta, Isabel Onrubia. Según fuentes municipales, la plantilla del nuevo área de Igualdad será pequeña en número, mucho más en cualquier caso que la ya instalada en el palacio.

"Capricho político"

Según varios testigos, la plantilla situada en Arganzuela se ha alzado de manera unánime contra el traslado y confían en que se revierta el desembarco de Mayer desde la alcaldía. "Lo llamativo", explica una persona afectada, "es que crean una concejalía sin hacer ningún estudio previo sobre dónde alojarse cuando el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid cuenta con múltiples edificios aprovechables". "¡Menuda concejala de Igualdad, que ni siquiera atiende a la conciliación de los empleados afectados por el traslado!", ironiza otra trabajadora respecto a la decisión.

El comité pide a la gerenta de la agencia, Belén García, que "no le tiemble el pulso" y "no permita este atropello" fruto, en opinión del comité sindical, "de un capricho político".