El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha denunciado hoy que el saqueo del Palau de la Música fue propiciado por un "círculo sociopolítico" con una "dinámica complaciente", en el que "la bandera justifica casi cualquier atropello a la cartera".

"Eso hemos tenido aquí. Y ahora todo el mundo a rasgarse las vestiduras, pero se tenían que haber rasgado muchísimo antes", ha lamentado el fiscal, que hoy expone ante la sala de la Audiencia de Barcelona sus informes finales del juicio por el expolio, en que acusa a CDC de lucrarse a través del saqueo de la institución

Ulled ha calificado, según Europa Press, de tremendo el patético papel --ha dicho literalmente-- de las entidades públicas que tenían que controlar la instalación, expoliada por su entonces presidente Félix Millet y su número dos Jordi Montull: "Ha quedado plasmada la prepotencia de mucha gente que se creía intocable".

El pasado viernes, la Audiencia de Barcelona acordó no admitir el nuevo escrito que presentó el Consorcio del Palau de la Música para acusar a CDC de lucrarse con el saqueo, al entender que está fuera de plazo porque el trámite de conclusiones ha finalizado y ello podría provocar la nulidad del juicio.

La sala tomó esa decisión después de que la Fiscalía se opusiera a la admisión del nuevo escrito, de la misma forma que la defensa de CDC y de su extesorero Daniel Osàcar, que manifestó, según informa Efe, que el juicio del Palau no debe "estar al albur de determinados criterios políticos".

La Audiencia tomó esa decisión, ante la que el abogado del Consorcio anunció su protesta, después de que tanto el fiscal, como las defensas de CDC, su extesorero y los propios exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull se mostraran contrarios a que se aceptara el nuevo escrito.

De esa forma, la decisión que el pasado martes adoptó el Consorcio del Palau de la Música -con los votos a favor del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Barcelona y la abstención de la Generalitat- ha quedado en papel mojado, dado que las conclusiones válidas son las que el abogado de la entidad presentó la semana pasada, sin acusar a CDC.