Los muertos en España en la última semana bajan de 63 a 56 desde ayer, pero el total sólo suma cinco fallecido, hasta los 27.133, según los datos que proporciona a diario el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los casos de Covid-19, se suman 2.276 contagios en los últimos siete días, un total de 195 más que ayer, por lo que asciende a 240.660 el número total de infecciones registradas mediante PCR (y anticuerpos IgM desde el 25 de mayo) durante toda la epidemia.

De los 56 fallecidos en las últimas 24 horas, dos se han registrado en Andalucía, nueve en Asturias, 25 en Castilla y León, siete en Cataluña, tres en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, uno en Galicia, dos en Madrid, uno en País Vasco y dos en La Rioja.

Por su parte, se los 195 nuevos positivos, nueve se han notificado en Andalucía, tres en Aragón, cuatro en Canarias, cuatro en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 51 en Cataluña, siete en Ceuta, cuatro en Comunidad Valenciana, uno en Galicia, 87 en Madrid, cinco en Murcia, cuatro en Navarra y dos en País Vasco.

En la última semana han necesitado hospitalización 166 personas (124.227 en total): 19 en Andalucía, ocho en Aragón, seis en Asturias, uno en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, ocho en Castilla-La Mancha, 37 en Castilla y León, veinte en Cataluña, dos en Ceuta, tres en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, siete en Galicia, 35 en Madrid, tres en Murcia, dos en Navarra, cinco en País Vasco y uno en La Rioja.

También se han producido 11 ingresos en cuidados intensivos (11.426 en total): Canarias (uno), Castilla-La Mancha (dos), Castilla y León (4), Madrid (tres) y Navarra (uno).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge hoy 29.858 muertes por Covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado. Esto supone una discrepancia de 2.730 fallecimientos registrados.

Además, persisten las dudas acerca de los datos emitidos por Sanidad, dado que ayer las cifras siguen sin corresponder con los balances que aportaban las comunidades autónomas. País Vasco informó de 10 fallecidos y Castilla y León de otros cuatro, pero el ministerio sólo contabilizó un deceso.

El portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, alegó ayer en rueda de prensa que esta falta de concordancia se debe a un retraso de «hasta tres días» en en la notificación de los muertos, por lo que esos casos no se añadirían al total hasta la actualización global. «Los fallecidos se van a conocer todos, pero llevamos un poco de retraso», afirmó.

El Gobierno ha rectificado este jueves la fecha de la apertura de la "movilidad internacional segura" que dio esta mañana: el 22 de junio. Finalmente, las fronteras abrirán a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La nota añade que a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional.

En relación con la movilidad exterior recuerda que la orden de 23 de mayo señala que los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas "podrán prorrogarse más allá del estado de alarma".

España sigue siendo el tercer país europeo con más casos confirmados, sólo por detrás de Rusia, que contabiliza 441.108, y Reino Unido, con 279.856. Asimismo, el nuestro es el cuarto país del continente con más fallecidos. Le superan Reino Unido (39.728), Italia (33.601) y Francia (29.021).