La historia de la fotografía está estrechamente unida a la ciudad, especialmente desde el siglo XX, cuando deja atrás el pictoralismo y abraza la ola de modernidad de la que nunca más se bajaría. Desde el Nueva York de Paul Strand, el París de André Kertész o Robert Dosinseau y la Barcelona de Catalá-Roca la fotografía a configurando nuestra propia imagen definitoria.

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine recoge gran parte de ese diálogo entre la imagen y la ciudad. Se trata de una exposición que se podrá ver en CaixaForum desde el 7 de julio hasta el 12 de octubre, con imágenes de Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, László Moholy-Nagy, William Klein, Diane
Arbus, Brassaï o Robert Doisneau, entre los internacionales; y Joan Colom, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés o Carlos Pérez de Rozas, entre los españoles.

La Fundación la Caixa inicia con esta muestra una colaboración con el Centro Pompidou de París de donde provienen gran parte de las 259 obras de 81 creadores, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso, que se pueden ver en la muestra. Algunas tan icónicas como Mujer ciega de Paul Strand, una imagen de 1916 que es una de las fotos que inauguran la straight photography o fotografía directa que marcan la evolución de la fotografía a la modernidad.

La muestra propone un recorrido histórico y temático por la historia de la fotografía urbana a través de fotografías, películas, vídeos y material impreso que abarcan prácticamente un siglo, desde la década
de 1910 hasta principios de 2010. La exposición comisariada por Florian Ebner, responsable del Departamento de Fotografía del Centro Pompidou, no es sólo un recorrido histórico de la fotografía urbana, sino un ensayo visual sobre el tema, que se entrecruza con las profundas transformaciones sociales y urbanísticas de las ciudades.

Recadrage

Paul Strand

Paul Strand. Mujer ciega, Nueva York 1916. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne.  Centre de creation industrielle © Aperture Foundation, Paul Strand Archive © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/ Dist. RMN-GP

Brassaï

Brassaï. Vagabunda, muelle de las Tullerías c.1930–1932. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Estate Brassai – RMN-GP © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Adam Rzepka/Dist. RMN-GP.

Diane Arbus

Diane Arbus. Pareja de adolescentes en la calle Hudson, N.Y.C. 1963. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © The Estate of Diane Arbus.

Yuri Albert

Yuri Albert. Y. F. Albert transmite todo el calor que desprende su cuerpo a la gente 1978. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Yuri Albert © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat /Dist. RMN-GP.

Marc Riboud

Marc Riboud. La joven con la flor 1967. Gelatina de plata. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Marc Riboud /Magnum Photos / Contacto © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP.

Philip-Lorca diCorcia.

Philip-Lorca diCorcia. Barcelona 1995. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne-Centre de creation industrielle © P.-L. diCorcia, cortesía de la galería Almine Rech, Paris © Centre Pompidou, MNAM-CCI/ Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP.

Abbas

Abbas. Militantes armados ante la embajada de los Estados Unidos en Teherán durante la toma de rehenes iniciada el 4 de noviembre de 1979 1979. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Abbas/Magnum Photos/Contacto © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Bertrand Prevost/Dist. RMN-GP.

André Kertész

André Kertész. París, en verano, una tarde de tormenta 1925. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne Centre de creation industrielle © RMN-GP © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP.

Paola Yacoub

Paola Yacoub. Las flores de Damasco 2002. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Paola Yacoub © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP.

Martí Llorens

Martí Llorens. Derribo final de un edificio ferroviario en la avenida de Icaria, 6-8 (tríptico) 1989. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona.

Hannah Collins

Hannah Collins. Historias verdaderas I 1998. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Archivo fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid © Hannah Collins, VEGAP, Barcelona, 2019.

rotation 180 °

Mishka Henner

Mishka Henner. Palacio Noordeinde, La Haya, Holanda Meridional 2011. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Mishka Henner © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP.

Peter Emanuel Goldman

Peter Emanuel Goldman. Ciudad pestilente 1965. Centre Pompidou, Paris, Musee national d’art moderne – Centre de creation industrielle © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Herve Veronese/Dist. RMN-GP.

Pérez de Rozas

Pérez de Rozas. Colecta para las víctimas del fascismo 23 de agosto de 1936. Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Ajuntament de Barcelona.

Prova positiva blanc i negre

Pérez de Rozas

Pérez de Rozas. Recogida de colchones para los refugiados 20 de octubre de 1936. Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Ajuntament de Barcelona

Primeros travestís que emergen de la clandestinidad y se enfrentan a la ley de “ vagos y maleantes”, exponen sus reivindicaciones de una manera festiva en el primer carnaval autorizado después de la guerra civil en Vilanova y la Geltrú, Barcelona el 1973

Pilar Aymerich

Primeros travestís que emergen de la clandestinidad y se enfrentan a la ley de “ vagos y maleantes”, exponen sus reivindicaciones de una manera festiva en el primer carnaval autorizado después de la guerra civil en Vilanova y la Geltrú, Barcelona el 1973

Lisette Model

Lisette Model. Lower East Side, Nueva York (Depresión) c.1950. Centre Pompidou, Paris, Musee National d’art Moderne – Centre de creation industrielle © Galerie Baudoin Lebon © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP.