La colada del volcán ya ha arrasado más de un centenar de casas y se espera siga haciéndolo las próximas horas hasta que llegue al mar. Algo que esta mañana se ha previsto que ocurra sobre las 20.00 horas de esta tarde. Si bien es una hora estimativa y puede variar.

Jorge Parra, técnico de Protección Civil de Gobierno de Canarias afirma que la colada que está arrasando la localidad de Todoque llegará al mar en la playa de Los Guirres, según las simulaciones que se han realizado en el comité científico que sigue la crisis del volcán de La Palma que erupcionó hace 24 horas.

"Se espera fuertes explosiones con el contacto de la lava con el mar, pero el mar tiene la capacidad de llevar a cabo ese enfriamiento. Hemos creado un perímetro restringido y hemos hablado con Salvamento Marítimo para que ningún barco se acerque a esa zona", afirma.

El comité científico del Pevolca recomienda un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a gases tóxicos.

La explosiones previstas y el la emisión de gases en principio serán puntuales "y no registrará mayor complicación más allá del momento del contacto", según afirma este técnico.