En esencia, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado la conferencia de presidentes este miércoles para "escuchar" más que para presentar una propuesta propia. Eso cabe colegir de las explicaciones ofrecidas por la ministra portavoz Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.

Interrogada una y otra vez sobre cuál será la posición del Gobierno, Rodríguez no sólo no ha adelantado ni una sola propuesta del Ejecutivo central, sino que ha puesto el acento que son las las Comunidades las que deben tomar medidas dentro de la llamada cogobernanza y que la actual situación pandémica no tiene nada que ver con la de hace un año.

"Hemos salido de esta -ha llegado a decir- Estamos en un momento distinto. Estamos más preparados, tenemos más instrumentos y más experiencia y la Conferencia de Presidentes va a ser un buen momento para poner en valor esos instrumentos", que vuelven a ser mascarillas y prevención.

A un día de la reunión las Comunidades no han recibido ninguna propuesta de Sanidad

Lo cierto es que, a un día de la reunión y salvo sorpresa, las Comunidades no han recibido ninguna propuesta de Sanidad, aunque no es descartable que se avance este mismo martes sobre algún aspecto en la comisión de salud pública. Lo único que han recibido los barones autonómicos es una escueta convocatoria en la que se indica que el tema a tratar es la "evolución de la pandemia Covid-19" y que los presidentes autonómicos tendrán cinco minutos para hablar.

No ha querido hablar la ministra ni de toques de queda ni de limitación de aforos, sino de "trabajo colaborativo, conjunto, de escucha y de compartir las decisiones" atendiendo, ha agregado, "a la realidad autonómica del país". El Gobierno "se apoya en las decisiones colegiadas, compartidas", ha subrayado y contra la extendida crítica de que se ha reaccionado tarde, a tres días de la cena de Nochebuena, ha replicado que "en todo momento hemos estado actuando. Los gobiernos autonómicos y el central han seguido trabajando".

"Es muy importante no especular ni generar falsas expectativas cuando dicen que llega tarde. Si algo nos ha enseñado la pandemia es prudencia. No hemos llegado tarde porque no hemos dejado de estar, ni este gobierno ni el de las Comunidades, ni los científicos, ni el sistema sanitario, ni los médicos, ni la atención primaria", ha argumentado una y otra vez la portavoz gubernamental.

Mínimo común denominador

Lo que ha cambiado "ha sido un incremento en la incidencia como consecuencia de una variante y lo que hemos hecho ha sido ir viendo la evolución. Pero rotundamente no, no estamos igual que hace un año". En definitiva, la idea de Sánchez es "escuchar a todas las Comunidades y no todas piensan igual. El Gobierno es muy respetuoso con sus decisiones y lo que intentamos es adecuar un mínimo común denominador, adoptar medidas y marcar objetivos".

Interrogada la titular de Justicia, Pilar Llop, también presente en la rueda de prensa, respecto a cuál es su visión sobre medidas como los toques de queda, ha apelado "las propias peculiaridades de cada autonomía" y a los TSJ territoriales así como al Supremo, "para unificar criterios y dar seguridad jurídica", lo que para muchas comunidades es claramente insuficiente.