La Nochevieja que ha dado paso al año 2022 ha vuelto a ser singular. Las distintas decisiones de los Gobiernos autonómicos han dejado un escenario de locales cerrados en la mayoría de los casos que han provocado que se extendieran los botellones. A ello se ha sumado la tradicional sucesión de incidentes y altercados que suelen acompañar a la última noche del año y que obligan a intervenir a policías y servicios de atención sanitaria. En el caso de la capital, la celebración de la Nochevieja en la Comunidad de Madrid se ha saldado con 143 reyertas y agresiones, un 54% más que el año pasado, cuando se estableció el toque de queda por la pandemia; 156 intoxicaciones etílicas (438% más) y 75 incendios (150% más).

Los servicios de emergencia recibieron, desde la medianoche hasta las 9 horas, un total de 2.234 llamadas, lo que representa un 28% más respecto a 2021, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Además, se han registrado un total de 44 accidentes de tráfico, un 52% más, y hasta 21 infracciones al volante, lo que supone un incremento de un 200 por ciento respecto al año anterior.

Barcelona 53 detenidos y fiestas ilegales

La Nochevieja en Cataluña ha sumado 25 fiestas ilegales, 53 detenidos y ningún accidente de tráfico mortal, informa la Conselleria de Interior de la Generalitat en un comunicado. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado "nuevamente el comportamiento ejemplar" de los catalanes en Nochevieja porque ha transcurrido sin incidentes importantes y con un cumplimiento generalizado de las restricciones por la pandemia, y ha agradecido el trabajo de los profesionales de la seguridad.

En cuanto a las actuaciones de Mossos d'Esquadra, el dispositivo especial se inició a las 22.00 y ha acabado este sábado a las 6.00, coordinadamente con las policías locales.Durante la noche se ha detenido a 53 personas, de las cuales 23 están presuntamente relacionadas con delitos contra el patrimonio, y 14 con violencias machistas.

'Macrobotellón' en Logroño

En la capital riojana las Asociaciones de Discotecas, Ocio Nocturno y Hostería de La Rioja han criticado el "macrobotellón" que se produjo la pasada Nochevieja en el parque del Ebro, que llego a congregar, a las tres de la mañana, a más de 3.000 personas. Denuncian que se permitió que tuviera lugar mientras los "cotillones se suspendieron" por las medidas restrictivas del Gobierno de La Rioja.

Las asociaciones han apuntado que en la zona "bebida, musica, petardos, fuegos artificiales y apenas se nota presencia policial", con "alguna patrulla que, de vez en cuando, pasa en vehículo por la calle Norte". En este punto, han recordado que el pasado miércoles, el portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz, señaló que "estaremos atentos y vigilantes, con los recursos disponibles, a la situación que se produzca en Nochevieja, tanto con los posibles 'botellones', como a otros sucesos que acontezcan". De estas palabras, se deduce que "estar atento significa, saber que se produce un macro botellón y nada mas. Porque presencia policial ni la hay, ni se le espera".

Bilbao con 17 personas detenidas

La Nochevieja se ha saldado en Bilbao con 17 personas detenidas, once de ellas practicadas por la Policía Municipal y seis por la Ertzaintza, estas últimas acusadas de un delito de atentado a la autoridad y desobediencia en un altercado en el que ha resultado contusionado algún agente de la Policía Autónoma, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad y del Ayuntamiento de Bilbao.

A lo largo de toda la noche se han registrado numerosos botellones, algunos de ellos agrupando a miles de personas en pleno centro de la capital vizcaína. Las autoridades habían acordonado algunos de los parques de la cuidad como medida disuasoria, si bien finalmente no han logrado evitar las concentraciones de jóvenes en calles como Licenciado Poza o los Jardines de Albia.

El incidente más destacado ocurrió sobre las doce de la noche en la zona del Campo Volantín cuando se ha tratado de identificar a una persona que estaba manipulando material pirotécnico de gran potencia. En ese momento, un grupo de personas se arremolinó en el lugar y se registró el altercado, en el que algún ertzaina resultó contusionado y fueron detenidas seis personas por atentado a la autoridad y desobediencia.

Por su parte, la Policía Municipal ha procedido a detener a lo largo de la noche a once personas por distintas causas y, además, ha dado cobertura a los Bomberos en sus actuaciones. En concreto, los Bomberos han realizado desde las ocho de la tarde de este viernes hasta las ocho de esta mañana un total de 28 intervenciones.