La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y adjunta al director de El Independiente, Victoria Prego, ha sido investida Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experta en la Transición española, fue propuesta para tal distinción por el departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología.

La periodista, que ha dedicado toda su vida a la información, ha agradecido esta investidura en un momento en el que "múltiples amenazas e infinitas incertidumbres se ciernen sobre el fenómeno de la información".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En su discurso, Prego ha hecho hincapié en los cambios que ha sufrido el sector de la comunicación y cómo los ciudadanos han cambiado también su papel. Ya no son simples receptores sino que se han convertido también en emisores "porque tienen voz propia y quieren que esa voz se oiga".

Las redes sociales, entre otras plataformas, están provocando que la información se escape del control de los medios y "es capaz de producir múltiples universos paralelos en los que los individuos eligen qué quieren saber, cómo quieren que se les informe e incluso participan en la creación de esa información a la carta", ha señalado. De esta forma, los medios han sucumbido a la información de las redes sociales para adaptarse al nuevo consumidor.

Nacida en Madrid en 1948, Victoria Prego estudió Ciencias Políticas y Periodismo e ingresó en Televisión Española en 1974, donde comenzó su carrera en la sección de Internacional de los Informativos. Desde entonces, ha recibido numerosos premios como el TP de Oro a la mejor presentadora por el programa Al Cierre; el Premio Víctor de la Serna por La Transición o la Antena de Oro. En 2012 recibió el Premio Exxpopress Honorífico en el 40 aniversario de su trayectoria, en 2016 recogió el prestigioso Premio Luca de Tena del grupo Vocento y el año pasado los de AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo) y el Santiago Castelo.

Junto a Casimiro García-Abadillo, es una de los fundadores de El Independiente, medio en el que actualmente ocupa el puesto de Adjunta al Director, a la vez que ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.