Parece que los cambios que conforman la nueva era de Mediaset empiezan a materializarse. Este jueves, La Razón ha compartido que una circular interna enviada el pasado miércoles tanto a trabajadores como a productoras como La Fábrica de la Tele o Unicorn Content, adelantó el veto de varios de los nombres más recurrentes de la cadena en sus contenidos.

Queda esperar para ver cómo se adaptan a los cambios los comunicadores y la manera en la que los recibe la audiencia, pues supone cercenar la mayoría de tramas de prensa rosa de Telecinco, que actualmente no consigue cifras muy halagüeñas.

La lista está formada por Antonio David Flores, David Flores, Rocío Flores, Olga Moreno, Marta Riesco, Fidel Albiac, Rocío Carrasco, José Ortega Cano, Gloria Camila Ortega, José Fernando Ortega, Rosa Benito, Rosario Mohedano, Bárbara Rey y Francisco Rivera.

Al ser varios de los personajes que han copado las tramas del Deluxe, de Sálvame diario y de los realities de la cadena, como Supervivientes o Secret Story, el veto podría modificar por entero la forma de trabajar de la emisora. "Mediaset se abre a nuevos contenidos editoriales", han declarado a este medio fuentes de la cadena consultadas.

De momento, y si finalmente se hace efectivo, esos nuevos contenidos editoriales supondrán limitar notablemente las conversaciones de Gema Aldón y Patricia Donoso en Supervivientes, pues no se podrían comentar tramas relacionadas con José Ortega Cano.

Lo mismo ocurriría con la más que probable participación de Raquel Mosquera en el formato, pues la mayoría de sus intervenciones televisivas giran en torno a Pedro Carrasco y a su familia. Precisamente, este viernes se podría ver los primeros efectos del veto, pues la peluquera acudirá al Deluxe como invitada principal.

La medida afectará también al departamento de documentación de Mediaset, pues el veto incluye los vídeos de hemeroteca. Asimismo, cabe destacar que una de las supuestamente vetadas, Marta Riesco, además de pareja de Antonio David Flores, era reportera en el formato Fiesta de la cadena hasta hace poco, aunque fue relegada de primera línea tras su sonado conflicto con Cristina Porta en un evento.

Nueva dirección, nueva línea editorial

La medida parece estar relacionada con el cambio de dirección de Mediaset desde que Borja Prado asumió competencias ejecutivas, Alessandro Salem y Massimo Musolino fueron nombrados nuevos consejeros delegados, Mario Rodríguez fue nombrado adjunto al presidente y Stefano Sala pasó a ser el nuevo CEO de Publiespaña, a finales de 2022.

Los nombramientos llegaron tras la marcha de Paolo Vasile, quien estuvo 23 años en la compañía. Después de esto, el Consejo de Administración decidió por unanimidad en su reunión del pasado 8 de noviembre a propuesta también unánime de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones delegar en Borja Prado, presidente de Mediaset España.

En este, se delegaron competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social, que recaen sobre el director general Corporativo, Mario Rodríguez.

Este pasó a depender directamente de Borja Prado, siendo nombrado adjunto al presidente. Además, Prado asumió las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos.