El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este sábado a los "aprendices de autócratas", líderes de algunas naciones sudamericanas, que estos días participan en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en la República Dominicana, y en la que Sánchez ya ha mantenido un encuentro bilateral con el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso.

En un acto en Madrid bajo el lema 'Europa es Hispana', el presidente del PP se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas" que "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido.

Moncloa ha reaccionado a esas palabras de Feijóo asegurando que son un ataque a la presencia de Pedro Sánchez en la cumbre, donde está acompañado del rey Felipe VI.

"¿También se está reuniendo el Rey con autócratas?", ha reaccionado Moncloa, que en una comunicación remitida a los medios tachan al presidente del PP de "ignorante".

"Es un honor y un privilegio" estar en esta cumbre, han abundado las fuentes, incidiendo en que solo España y Portugal están representados en estas citas por el jefe de Estado y el jefe de Gobierno. En su XXVIII edición solo han acudido a Santo Domingo trece jefes de Estado.

'Inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez'

El Partido Popular ha acusado posteriormente a Moncloa de mentir y retorcer las palabras de Feijóo. "Inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez. Es simplemente falso que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana sino a la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores", ha explicado el Vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

Pese a ello, el Gobierno ha seguido en su hoja de ruta y ha cargado contra Feijóo también a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha exigido a Feijóo que "rectifique" sus palabras.