Economía

Telefónica paga 600 millones por espectro en Reino Unido y encara sacar a bolsa O2

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. | Telefónica

Telefónica apuesta fuerte por Reino Unido. El grupo se ha adjudicado espectro por 523 millones de libras (unos 600 millones de euros) en la subasta convocada en el mercado británico, convirtiéndose en la operadora que más ha invertido para imponerse en la puja.

Telefónica UK (que opera bajo la marca O2) se ha adjudicado un total de 80 MHz en la fase principal de la subasta para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido, claves para aumentar las capacidades de conexión 4G y para el desarrollo de la nueva generación 5G. En concreto, la compañía se ha hecho con cuatro bloques de 10MHz en la banda de 2,3GHz (de uso inmediato para 4G) y ocho bloques de 5MHz en la banda de 3,4 GHz (la que servirá para lanzar el 5G).

El resultado de la subasta era crucial para Telefónica para poder valorar y poner en valor su filial británica. Los planes de la compañía pasan por sacar a bolsa una parte de O2, y hasta ahora esa hoja de ruta estaba paralizada a la espera de que se celebrara la puja por nuevo espectro.

La salida a bolsa de O2

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, confirmó en la rueda de prensa de presentación de resultados financieros anuales que seguía en pie el plan de sacar a bolsa su filial O2. “El plan en Reino Unido no cambia y preparamos O2 para una posible salida a bolsa”, sentenció Pallete.

“La prioridad es acudir a la subasta del espectro para presentarnos ante los inversores con los deberes hechos”, dijo entonces el presidente. En cualquier caso, la teleco española aún insiste en que no maneja plazos concretos para la operación: “No hay urgencia, no hay plazos. Lo haremos cuando el mercado tenga las mejores condiciones”. Pero se hará.

Y es que la salida a bolsa de O2 (como otras OPV que se preparan para otras filiales, como el caso de Argentina) es crucial para Telefónica de cara a continuar con la reducción de deuda. Telefónica se ha volcado en una estrategia para reducir endeudamiento con el objetivo de sanear el balance y garantizar el rating que le conceden las agencias de calificación. La compañía cerró 2017 con una deuda de 44.230 millones, tras un fuerte recorte de 4.365 millones durante el año.

El grupo presidido por José María Álvarez Pallete llegó a pactar la venta de su filial británica, pero la Comisión Europea vetó la venta de O2 al grupo Hutchinson por problemas de competencia. Ahora la compañía española pretende poner en valor su negocio británico con la salida a bolsa.

Telefónica, la que más se adjudica

Telefónica ha sido la operadora que más ha invertido en la subasta de Reino Unido al pujar por las dos bandas de espectro en liza, concentrando casi un 40% del importe total recaudado por el Tesoro británico, que asciende a 1.355 millones de libras.

Según los datos hechos públicos por el supervisor británico Ofcom, mientras que la filial de Telefónica se ha hecho con 80 MHz repartido entre ambas bandas por 523 millones de libras, Vodafone ha ganado 50 MHz de la banda 3,4 GHZ por 378 millones; BT/EE se hace con 40 MHz de espectro 3,4 GHz por 302 millones de libras; Hutchinson se adjudica 20 MHz de la banda 3,4 GHz por 151 millones; y Airspan Spectrum no ha conseguido hacerse con ningún paquete subastado.

La subasta, inicialmente prevista para el pasado otoño, había encallado hasta ahora por la presentación de recursos por varias de las compañías participantes contra las condiciones fijadas.  BT y Hutchinson recurrieron ante los tribunales británicos la fijación de límites en la adjudicación de espectro. La batalla legal no quedó despejada por completo hasta el pasado febrero, con la desestimación de la última apelación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar