Antes de la visita de Gustavo Petro a La Moncloa de este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado por teléfono con el primer ministro británico Rishi Sunak. Durante la llamada, ambos abordaron, entre otros temas, la importancia de cerrar en el menor tiempo posible un acuerdo sobre las relaciones de la Unión Europea y Gibraltar tras la salida de Reino Unido de la alianza. Tanto Sánchez como Sunak coincidieron en la necesidad "de acuerdo" y "en la importancia de avanzar en las negociaciones" que atañen a ambos socios internacionales. Así lo ha explicado posteriormente un portavoz de Downing Street, residencia del jefe del Ejecutivo británico.

Otras cuestiones abordadas por los líderes de Gobierno fueron la colaboración bilateral Madrid-Londres en aspectos como la seguridad, la economía y la cultura. Y es que Sunak, tal y como resaltan en su equipo, ha subrayado a Sánchez la "importancia de trabajar juntos en asuntos como atajar la inmigración ilegal y la seguridad energética".

El mandatario conservador puso además en valor la relevancia de la Comunidad Política Europea (CPE), un foro en el que 45 países europeos se reunieron por primera vez el pasado octubre en Praga. Este año se prevén dos nuevos encuentros, en Moldavia y España, mientras que el Reino Unido ejercerá de anfitrión en 2024. "Nuestros países tendrán la oportunidad de abordar estos retos compartidos cuando el Reino Unido y España acojan futuras reuniones de la Comunidad Política Europea", trasladó Sunak a Sánchez.

Durante la conversación los dos líderes trataron asimismo la situación en Ucrania y reafirmaron el respaldo de sus gobiernos a Kiev ante la “invasión ilegal de Rusia” y su acuerdo respecto al “plan para la paz” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La llamada se ha realizado a petición del primer ministro Sunak.