"Cuando le conducían a la antigua prisión del Sida en San José, le golpearon tres guardias mujeres, le dieron golpes esposada, le dieron patadas con las botas, le quitaron la ropa, le restregaron por el piso, le partieron la cabeza, le gritaban cosas ofensivas, la tiraron los perros pastores para que le agredieran, le dieron tanto que casi pierde el conocimiento. Mientras, entre dos agarraban a su marido, para que viera cómo le pegaban a su mujer hasta que lo golpearon con una tonfa [porra usada por la policía y en artes marciales]". Es el caso de Yanet Sánchez Cocho, u no de los 181 que recopila el informe titulado La Tortura en Cuba, una investigación realizada por Prisoners Defenders.

De abril de 2022 a marzo de 2023 el estudio confirma la existencia de 1.277 presos políticos y de ellos en el informe se dan detalles de 181 casos, elegidos aleatoriamente y otros 14 ex profeso, de los que han tenido constancia por los procesados, parientes o bien compañeros de prisión liberados. Del total, cuatro eran menores de 18 años cuando fueron apresados y 22 menores de 21 años. El documento registra 15 tipos de torturas; al 80% les han aplicado al menos cinco tipos diferentes. A todos han sufrido alguna forma de maltrato o vejación.

Cuba tortura vilmente a todos y cada uno de sus presos políticos"

javier larrondo, presidente de prisoners defenders

"Cuba tortura vilmente a todos y cada uno de sus presos políticos", asegura Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, en la presentación del informe en una comparecencia retransmitida en redes sociales. "Cuando están indefensos, los torturan una y otro día. No los matan pero muchos quieren dejar de vivir. Varios se han intentado suicidar", añade Larrondo, que apela a Europa para que reaccione ante "la verdad, que sus mandatarios cometen crímenes de lesa humanidad sin parar".

Larrondo ha señalado que a la Unión Europea no le dabe otra opción que denunciar estos crímenes y perseguir a quienes los perpetran. "Tolerancia cero con el régimen cubano", ha remarcado. "Tanto Pedro Sánchez como Josep Borrell se niegan a llamar dictadura a Cuba". Larrondo ha sido muy crítico con el Alto Representante de Política Exterior de la UE por viajar a Cuba y no ver a familias de presos o disidentes políticos.

En la presentación del informe, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, de Renew Europe, ha destacado que hay que dar voz a los esfuerzos por sacar a la luz "los abusos que están sucediendo en Cuba", especialmente este años cuando hay varias reuniones entre América Latina y la UE, impulsadas por la presidencia española del Consejo de la UE. "El estudio confirma que el régimen cubano tortura sin piedad a su pueblo por pensar diferente". Charanzová ha recordado cómo Cuba apoya al líder ruso, Vladimir Putin. "No podemos mantener nuestros lazos con los aliados de Putin. Cuba no muestra señales de cambio, sino que la represión se endurece".

El eurodiputado Leopoldo López Gil ha lamentado que Josep Borrell no se viera en Cuba con los presos ni sus parientes, aunque hubo demandas desde el Parlamento Europeo y varios ONG para que lo hiciera. "Hay que suspender la ayuda a Cuba porque es un régimen que no respeta nuestros derechos", ha dicho. También el director de Política Exterior del PPE, Juan Salafranca, ha denunciado que el Acuerdo de Cooperación de la UE y Cuba "permite el blanqueamiento del régimen cubano".

La represión en Cuba se intensificó después de las protestas del llamado 11J. El 11 de julio de 2021 se produjeron una serie de manifestaciones pacíficas en todo el país. Comenzaron en San Antonio de Baños y desde ahí se extendieron a todo el país. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a combatir al pueblo cubano contra los que cuestionaban al gobierno.

El régimen arremetió con dureza contra todos los que se atrevieron a dejarse ver en las calles. "Los actos constitutivos de torturas son un reflejo de la represión que se ha ejercitado con motivo de disidencia política a partir del 11 de julio de 2021, a la par que un medio para conseguir confesiones, fabricadas y falsas, para mantener en prisión a los activistas largos periodos de tiempo", dice el informe.

Hay que tener en cuenta que en Cuba los casos denunciados son una ínfima parte de los reales, debido al temor en el que viven los encarcelados y su entorno cercano. A su vez, los abogados presionan a los detenidos para que no faciliten documentación sobre sus casos. Los abogados en Cuba rinden cuentas ante el Ministerio de Justicia, y no pueden considerarse independientes.

El preso más torturado

Entre los casos estudiados hay activistas como José Daniel Ferrer García, pero muchos de los torturados son civiles independientes sin adscripción política que se atrevieron a participar en las protestas del 11 de julio de 2021.

El preso más torturado de esta lista de 181 es José Daniel Ferrer García, de 52 años, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En la Primavera Negra de Cuba, en marzo de 2003, ya fue arrestado por defender el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación. Amnistía Internacional le declaró preso de conciencia.

Esta última vez fue arrestado el 11 de julio de 2021, acusado de desórdenes públicos, por sumarse a la manifestación en Santiago de Cuba. Recibió una condena de cuatro años. Desde el 6 de marzo solo ha recibido visita del arzobispo de Santiago, monseñor Dionisio García Ibáñez.

José Daniel Ferrer está siendo sometido a continuos ataques sónicos desde que entró en la prisión de Mar Verde en 2021. Ha sufrido envenenamientos químicos en el agua y la comida, y la mayor parte del tiempo permanece aislado con una bombilla encendida día y noche. Es la llamada tortura blanca, también aplicada en Venezuela. Su degradación física es enorme. Su esposa Nelva Ortega Tamayo asegura que "le están enterrando en vida".

Del total de 181 casos, 17 son mujeres, incluida una mujer trans, dos menores de 21 años y una menor de 18 en el momento de la detención. Una de estas mujeres es Yanet Sánchez Cocho, a la que echaron a los perros ante su marido. A otra, Gabriela, de 17 años al ser arrestada, "le metieron el dedo en la vagina de cuclillas y casi le violan".

Estremecedor es el relato del calvario padecido por dos hermanas: María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez, que participaron en las protestas del 11 de julio. "Fueron detenidas por dos patrulleros donde había seis policías uniformados. A tal punto que Angélica se desmayó tres veces", señala el informe.

Después de terminar las golpizas, las arrojaron, literalmente, a una celda de tortura donde no se podían ni sentar"

Informe de prisoners defenders

"María Cristina fue golpeada dos veces por una guardia uniformada... la mujer le golpeaba sin límite, a tal punto que María se orinó dos veces. Después de terminar las golpizas, las arrojaron, literalmente, a una celda de tortura donde no se podían ni sentar. Les acusan de desórdenes públicos, resistencia, propagación de epidemia, atentado, y de organizar la manifestación. Todo sin pruebas", añade el documento.

Entre las mujeres las torturas más comunes son la privación de la comunicación con la familia, defensa y allegados; la humillación, degradación y maltrato verbal; o las amenazas de hostigamiento a la familia. En el caso de las mujeres inciden en los allegados.

Hay que destacar que también se aplica la privación de atención médica en el 75,62% de los casos, las agresiones físicas en el 67,88% y los confinamientos en solitario en un 60,71%. Otras formas de maltrato que se aplican son los trabajos a la fuerza, los patrones posturales dañinos o degradantes o el uso de la temperatura extrema.

Entre los 181 casos, hay un preso con nacionalidad cubana, española y estadounidense, condenado a 12 años. Se trata de Mario Josué Prieto Ricardo, de 28 años. Sus padres denuncian que Mario ha atentado en dos ocasiones contra su vida. La familia escribió al Ministerio español de Exteriores para lograr su repatriación, pero, según el informe, esta demanda no ha sido atendida.

La mitad de los encarcelados de los que se habla en el informe han sido acusados del delito de desórdenes públicos. No son los vecinos los que denuncian, sino oficiales de la policía o mandos del partido comunista. El 38% está acusada de desacato, "delito incompatible y contrario a las normas internacionales", según el informe. En el caso del 32% el delito es de "atentado o agredir a la autoridad, otro delito amplio y ambiguo".

Todos han sido privados de libertad desde su detención y durante varios meses por auto de prisión provisional dictado por un fiscal sin intervención de un juez. Es decir, son detenciones arbitrarias. No es raro que pase más de un año sin comparecer ante el juez.

Estos procesos no son casuales ni fruto del error. Son diseñados a propósito"

fernando almeyda, coordinador jurídico internacional de pd

La seguridad del Estado impone al ciudadano qué tiene que pensar y si no acata lo que dice el régimen sufre persecución y, según este informe, tortura. "Estos procesos no son casuales ni son fruto del error. Son diseñados a propósito. Igual que es imposible juzgar al que tortura. No hay mecanismos de investigación y así firma una y otra vez la comisión contra la tortura", señala Fernando Almeyda, coordinador jurídico internacional de Prisoners Defenders.

El informe se ha enviado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al Comité contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño, a la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos, a Human Rights Watch, Amnistía Internacional, y a embajadas de 50 países democráticos, entre otros.

Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, ha señalado que el tema de la tortura está presente en Cuba desde hace 64 años. "La misma metodología se aplica en Venezuela, Bolivia y Nicaragua", ha remarcado. "Es fruto del terrorismo de Estado, cuyo objetivo es generar miedo a la población".