La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo revisará el próximo 9 de mayo la situación de prisión preventiva en la que se encuentra la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, y los ex conseller Jordi Turull, Raul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, procesados por un delito de rebelión al declarar de forma unilateral la independencia de dicha autonomía.
En una providencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde fijan a las 11:30 horas del citado día para deliberación y fallo de los citados recursos interpuestos contra la prisión decreta por el juez Pablo Llarena. Tanto Forcadell como los ex miembros del Govern podrán asistir a dicha vista de conformidad con el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El pasado 23 de marzo, tras comunicarles su auto de procesamiento, el instructor del ‘procés’ ordenó prisión provisional sin fianza para la ex presidenta del Parlament y los ex conseller Rull, Turull, Romeva y Bassa afirmando que existía riesgo de fuga y de reiteración delictiva si permanecían en libertad. “La imputación que se cierne sobre los procesados no es precipitada y responde a las fuentes de prueba que se han acopiado durante el proceso, apuntando a una excepcional relevancia penal que tiene su correspondencia en una pena de incuestionable rigor. Ello aporta un primer parámetro objetivo de valoración, cual es que la tentación a la fuga ante una pena de intenso gravamen aumenta, a medida que lo hace también la proximidad legal y temporal de poder sufrir sus consecuencias”, explicó Llarena.
De la misma forma, el instructor del Supremo argumentó que “sin perjuicio” de que algunos de los procesados han renunciado a su acta de diputados (Dolors Bassa i Coll, así como Carmen Forcadell i Lluís), “todos ellos han compartido la determinación de alcanzar la independencia de una parte del territorio nacional. Y no puede eludirse que la aspiración, en sí misma legítima, se ha pretendido satisfacer mediante instrumentos de actuación que quebrantan las normas prohibitivas penales y con apoyo de un movimiento social, administrativo y político de gran extensión. En tal coyuntura, la renuncia al acta de diputado, ni despeja la posibilidad de que persista la determinación para impulsar los objetivos sin respeto a las normas pernales, ni excluye que los procesados puedan realizar aportaciones a esa intención desde colaboraciones muy diversas y todas ellas diferentes de la actividad parlamentaria”.
Ahora, la Sala de Apelaciones del Alto Tribunal revisará la citada medida cautelar. Hasta el momento, los magistrados Monterde, Colmenero –que será el ponente- y Barreiro siempre han confirmado los autos de Pablo Llarena.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas