Esta es la historia de una mujer ignorada por el Nobel y perseguida por los antivacunas. A ella le debemos que el cáncer de cuello de útero pueda ser, quizás, el primero en ser erradicado. Hay dos barreras: la pobreza, ya que su profilaxis es cara. Otra, los propios antivacunas que, pese a la evidencia científica, creen que produce trastornos en mujeres.
“El gran drama es que las vacunas no están llegando a las mujeres que más lo necesitan”, afirma Muñoz. La incidencia del cáncer de cuello de útero en países desarrollados es relativamente baja. Todo gracias a programas de prevención. En lugares pobres, donde no existen estos programas, la situación es otra: el 86% de casos de cáncer de cuello de útero se dan en países en desarrollo.
Para la doctora Muñoz, Premio Fronteras del Conocimiento de la FBBVA en Cooperación, los rumores y la mala información son "una tragedia muy grande para los programas de salud pública. En este momento tenemos los ejemplos de Colombia y Japón, lugares en los cuales había unos programas de vacunación contra el virus de papiloma humano que funcionaban muy bien y a causa de información falsa estos programas se han venido al suelo porque en su mano está creer a la ciencia".
Mujeres investigando sobre enfermedades de mujeres. No consiguió el dinero necesario para crear una vacuna , le faltaron 100.000 dólares para haberla desarrollado ella misma. Así que dejó su trabajo en manos de la industria farmacéutica. Ahora hay dos, que no son baratas precisamente, pero sí tremendamente efectivas.
Según Muñoz, que haya personas que luchan contra las pseudociencias en los ministerios españoles "es una buenísima noticia. Estoy segura que van a tener un impacto importante para nuestros países iberoamericanos".
Charlamos con Nubia Muñoz, quien demostró que el virus del papiloma humano estaba tras el cáncer de cuello de útero, aunque el premio Nobel por este mérito se lo dieron a otros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 Netflix pone fecha al regreso de su serie más vista de la historia
- 4 Trump mete acelerador para pactar con Putin sobre Ucrania
- 5 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 6 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 7 Mahmud Abás llama “hijos de puta” a Hamás y le pide que libere a los rehenes y se desarme
- 8 Noticias Seguridad Social - El Independiente
- 9 Luisgé Martín defiende 'El odio' y asegura que es "un libro que Bretón detesta"