ACS se apoya en el negocio de la construcción para seguir creciendo. El grupo que preside Florentino Pérez ha anunciado este miércoles que cerró el primer semestre de 2018 con un beneficio de 447 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, ACS consigue firmar unas cifras positivas a pesar del impacto negativo que ha tenido en sus cuentas la evolución de las divisas internacionales. Según ha explicado la compañía, sus beneficios habrían aumentado un 13,3% en este periodo si no fuera por este factor. Las ventas, que se elevaron un 2,2% hasta los 17.777 millones de euros, habrían superado también los dos dígitos de crecimiento sin tener en cuenta el efecto divisa.

La compañía española también reportó un aumento del 2% del beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta los 1.248 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, que se eleva al 8,7% sin el impacto del tipo de cambio.

La cartera de pedidos se eleva un 7% y roza ya los 70.000 millones de euros

Los resultados de ACS en estos primeros seis meses del año han estado apoyados, principalmente en la actividad de construcción, que se convierte en la principal generadora de beneficios -231 millones de euros-, tras crecer un 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Supera al área de servicios industriales, que, con un crecimiento del 2,5%, fue origen de 214 millones de euros de beneficio.

América del Norte se consolida como el mercado principal para la compañía española de infraestructuras, ya que genera allí el 44,5% de sus ventas y concentra en esta región más del 40% de su cartera de pedidos que roza ya los 70.000 millones de euros, tras aumentar un 7%. Asia Pacífico -básicamente, Australia-, se mantiene como el segundo de los mercados de ACS, con un 27,3% de las ventas y un tercio de la cartera de pedidos, mientras que el buen comportamiento del negocio en España permite elevar la importancia del mercado nacional en las cuentas del grupo, donde representa un 13,9% de los ingresos y el 10,7% de la cartera.

Antes de conocerse estas cuentas, ACS había cerrado la sesión del miércoles en bolsa como uno de los mejores valores del Ibex, con ganancias del 1,16%, favorecido por las buenas cifras presentadas el día anterior por su filial alemana Hochtief. De este modo, el grupo que preside Florentino Pérez establece un nuevo máximo histórico en bolsa y eleva su capitalización por encima de los 11.830 millones de euros, tras escalar un 42% en menos de cinco meses, impulsada por las buenas expectativas en torno a la adquisición de Abertis.