Economía

ACS logra el puente atirantado más largo de Norteamérica por 2.600 millones

Más de 850 metros y 6 carriles (3 por sentido) atravesarán el Detroit River

Bruselas da el visto bueno a la opa de ACS sobre Atlantia.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una foto de archivo. EFE

El grupo líder global en infraestructuras, ACS, en consorcio al 50 % con Fluor, se ha adjudicado el contrato de concesión del nuevo puente Gordie Howe, que conectará las ciudades de Detroit, en Estados Unidos, y Windsor, en Canadá, así como sus pasos fronterizos, por un importe estimado de 2.600 millones de euros.

Será el puente atirantado más largo de Norteamérica. Más de 850 metros y 6 carriles (3 por sentido) atravesarán el Detroit River. Este paso fronterizo que une Windsor y Detroit es uno de los más concurridos de Norteamérica y es de vital importancia para la economía y la industria de ambos países, especialmente, para el sector del automóvil. Además, el nuevo proyecto proporcionará otra vía alternativa: el transporte de bienes y personas entre Estados Unidos y Canadá, apunta ACS.

Proyección del contrato

Se prevé que el cierre comercial, que recoge la firma del contrato de concesión, así como el cierre financiero, tengan lugar en el tercer trimestre del año.

El contrato, licitado por el Gobierno Federal de Canadá, abarca asimismo tanto la construcción y mantenimiento de las instalaciones fronterizas en Canadá (53 hectáreas) y en Estados Unidos (68 hectáreas), incluyendo todos los edificios para el control de pasajeros y vehículos, así como los trabajos de rehabilitación de la autopista I-75 que conecta Detroit con el puente.

Con este nuevo contrato, el grupo presidido por Florentino Pérez refuerza su presencia en el mercado norteamericano y se adjudica uno de los proyectos de infraestructura en régimen de concesión (PPP) que el grupo había identificado para el periodo 2018-2021 en sus mercados clave (Canadá, EE.UU, Australia y Europa) por un valor de 200.000 millones de euros.

Varios proyectos

El Grupo ACS participa en varios proyectos de magnitud tanto en Norteamérica como a nivel mundial, incluyendo las recientes adjudicaciones de ferrocarril Réseau Express Métropolitain (REM) en Montreal, Canadá, (4.000 millones de euros); el sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren del Aeropuerto de Los Ángeles en California, EEUU, (4.200 millones de euros durante el periodo de concesión) y los aliviaderos y estación de generación del complejo hidroeléctrico SITE C en British Columbia (1.000 millones de euros).

El grupo también participa en una autopista en Windsor Ontario (845 millones de euros) que enlaza con el Gordie Howe International Bridge Project y que se encuentra en fase de operación desde 2015.

Comentar ()