El papa Francisco ha afirmado que los migrantes que intentaron acceder a Melilla el 24 de junio de 2022 saltando la valla fueron "arrinconados hacia la muerte" y ha instado a la sociedad a no tener "miedo de llamar masacre a estas cosas".
Este mensaje fue transmitido por el papa en un vídeo grabado, emitido este lunes en Melilla durante el último de los actos organizados por las asociaciones Mec de la Rue (MdLE) y Geum Dodou para conmemorar el segundo aniversario del 24-J en el paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.
En la grabación, que dura 34 segundos, el papa Francisco reflexiona sobre el “aniversario de la masacre de Melilla” y lamenta “cuánta juventud perdida” aquel 24 de junio de 2022.
“No porque ellos fueran perdidos, (sino) porque les negaron la libertad y los arrinconaron hacia la muerte”, agrega el papa en su mensaje, donde hace un claro llamamiento: “No tengamos miedo a llamar masacre a estas cosas”.
“Rezo por ustedes y los bendigo de corazón y los acompaño”, dice el papa Francisco antes de terminar el vídeo dando las gracias.
Según ha informado a EFE Javier Baeza, uno de los miembros de la asociación Coordinadora de Barrios, el vídeo fue grabado durante una visita privada en el Vaticano el pasado viernes, 21 de junio, tres días antes de este segundo aniversario del 24-J, a la que acudió junto a la abogada de la asociación, Patricia Fernández Vicens, y Helena Maleno, de Caminando Fronteras.
Baeza, párroco del centro pastoral San Carlos Borromeo, en Entrevías (Madrid), ha explicado que esta visita se produjo después de que se la solicitara él mismo durante otra recepción privada con nueve presos y sus familiares.
Durante el encuentro abordaron el drama migratorio y lo sucedido el 24-J, sobre el que la Fiscalía de Marruecos ha dado ha conocer este lunes su archivo, al igual que ya hiciera el Ministerio Público en España a finales de 2022.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 2 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 3 Barbijaputa y la revolución que devora a sus hijos
- 4 La jueza de la DANA da por bueno que la CHJ avisara por correo electrónico de los desbordamientos
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 7 La obsesión de un periodista y la generosidad de una abogada para exculpar a un inocente encarcelado durante 15 años
- 8 ¿Era antiespañol el Papa Francisco?
- 9 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza