Fotografía

La milla de las sin tierra

DestieRRRadas
El 95% de la población del municipio de San Pedro Carchá (Guatemala) no tiene agua potable en casa. | Pedro Armestre

Serrano es la calle de la calle del lujo de Madrid, donde las primeras marcas del mundo de la moda y la joyería compiten por los euros de los vecinos del vecindario más rico de Madrid. Entre los números 72 y 62 de Serrano se han instalado 25 fotografías de mujeres que se encuentran en el polo opuesto de la cadena de consumo. Son mujeres de Mozambique, El Salvador, Guinea Bissau, Guatemala y Nicaragua. Países en los que trabaja la ONG Alianza por la Solidaridad.

Las fotografías son de Pedro Armestre, quien ha recorrido estos países para retratar a mujeres que viven en primera línea de defensa de la naturaleza y su identidad. Bajo el título de DesTieRRRadas la muestra denuncia el desplazamiento de comunidades, la pérdida de sus derechos sobre el agua y la tierra e incluso acoso y criminalización causada por la expansión de actividades económicas de empresas que no respetan los derechos humanos y ambientales.

La muestra también pone de relieve la discriminación por género que cuestiona que puedan ser mujeres quienes defiendan lo público y que las deja aisladas y sin redes de apoyo. En la actualidad en el mundo hay más de 1.750 conflictos ambientales en el mundo y sólo en 2017, más de 300 defensores y defensoras fueron asesinados en relación con ello.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar