En un intento de frenar el aumento de robos de teléfonos móviles, Google ya permite que los usuarios de Android puedan utilizar una nueva función para proteger sus dispositivos.
Sobre todo en aquellos que han sido perdidos o directamente robados. Para ello lo han hecho con una función que ya está integrada en la última versión de Android, la 14.0. Esto será mediante inteligencia artificial para detectar el robo y bloquear la pantalla de nuestros móviles.
Google aumenta la protección de Android frente a los robos de los teléfonos
En líneas generales hablamos de que Google está implementando tres nuevas funciones destinadas a hacer que sea más difícil para los ladrones acceder a los datos de nuestros teléfonos.
El experto en noticias Android, Mishaal Rahman, publicó en X (antes Twitter) que las funciones aparecen en una nueva actualización después de ver que su teléfono Xiaomi 14T Pro ahora tiene bloqueo de detección de robo y bloqueo de dispositivo sin conexión, dos de las tres funciones que Google anunció para este mes de octubre. La tercera es la llamada 'bloqueo remoto'.
De este modo, cuando los usuarios sean víctimas, los sistemas de los teléfonos móviles con sistemas operativos Android bloquearán la pantalla y protegerán datos confidenciales mediante informes detallando que han sufrido el robo.
Estas herramientas representan un avance importante en la protección de datos y privacidad de usuarios Android
Para el denominado como 'bloqueo antirrobo', impulsado por Google AI, se activará cuando el dispositivo detecte "un movimiento común asociado con el robo", según explicó la empresa de Silicon Valley. Esto significa que el teléfono se inhabilitará cuando un ladrón arrebate el dispositivo del propietario.
Otra función interesante es el bloqueo cuando el móvil está desconectado de la red. Si el sistema pierde la conexión a Internet de manera repentina, automáticamente se bloqueará y no podrá ser usado hasta que lo desbloqueemos.
Esto se hace porque muchos ladrones saben que estos móviles se pueden encontrar con la función "Encontrar mi dispositivo", así que los desconectan de Internet para evitar que puedan 'chivarse'.
Cómo activar esta función de seguridad en Android
Todas estas funciones llegarán a los dispositivos Android con una actualización de los Servicios de Google Play a partir del mes de octubre. En el caso de la función de bloqueo remoto, estará disponible en los móviles con Android 10 y versiones superiores.
Para poder realizar este bloqueo remoto necesitaremos entrar en la web android.com/lock introduciendo nuestro número de teléfono y responder a una serie de preguntas de seguridad para asegurarnos que somos los propietarios.
En el caso de que quieras activarlo (creemos que es algo necesario que debemos tener todos para obtener una mayor seguridad), debemos acceder al apartado Configuración - Google - Seguridad personal y del dispositivo.
- Acceder al menú de Ajustes del sistema.
- Después al apartado de Seguridad y Privacidad.
- En el menú de Bloqueo del dispositivo, presionar el botón con forma de engranaje junto a la opción Bloqueo de pantalla.
- Por último, activar la opción Bloquear red y seguridad.
Esto evitará que se pueda apagar, reiniciar o incluso desactivar el Wi-Fi o los datos móviles en un teléfono bloqueado con contraseña. Para poder realizar todos estos ajustes será necesario desbloquear el móvil con la huella dactilar o con el PIN de seguridad.
Te puede interesar
Lo más visto