El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este jueves en La Moncloa al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y a los portavoces de los partidos con representación en el Congreso, todos excepto Vox, para informarles sobre las novedades de la guerra de Ucrania y el aumento del gasto en seguridad y defensa.
La ronda de reuniones empezará a las 10 horas en el Complejo Presidencial con la reunión con Feijóo, al que está previsto que Sánchez dedique media hora, mientras que estará 20 minutos con el resto de los portavoces parlamentario, según informa Europa Press.
Sánchez y Feijóo se volverán a reunir cara a cara 15 meses después de su último encuentro en diciembre de 2023. En esa ocasión fue en el Congreso de los Diputados, después de la investidura del presidente, y el PP reclamó la mediación de la Comisión Europea para renovar el Consejo General del Poder Judicial que llevaba varios años con el mandato caducado.
Después de Feijóo irán pasando por Moncloa el resto de grupos de mayor a menor, con las excepciones de Vox y de Sumar, que forma parte del Gobierno de coalición. De este modo a las 10:30 horas será el turno del portavoz de ERC, Gabriel Rufián y 30 minutos después, de Miriam Nogueras (Junts).
Tras un receso, para que los grupos puedan acudir a votar a la Cámara Baja, a las 12 horas Sánchez se reunirá con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, siendo esta la primera vez que esta formación acude a una reunión en La Moncloa en democracia, y a las 12:30 con Aitor Esteban (PNV).
Ya en el turno de tarde se llevarán a cabo el resto de encuentros, con los portavoces de los partidos que forman parte del Grupo Mixto. A las 15 horas la portavoz de Podemos, Ione Belarra, a las 15:30 Néstor Rego (BNG), a las 16 horas Cristina Valido (Coalición Canaria) y por último, a las 16:30 horas, Alberto Catalán (UPN).
Tras las reuniones, es previsible que Feijóo opte por comparecer ante los medios desde el Congreso, algo que también se plantean ERC, Junts y Bildu. Sin embargo, el resto de grupos minoritarios tiene intención de hacer declaraciones desde La Moncloa, según trasladan fuentes de las distintas formaciones a Europa Press.
"Compartir información" sobre seguridad
Sánchez ha convocado a las fuerzas políticas para "compartir información" con Feijóo y el resto de portavoces sobre el último Consejo Europeo extraordinario en el que los socios abordaron la situación en Ucrania y tras las últimas reuniones con líderes en París, Londres y Kiev. Así lo trasladó el Gobierno en la víspera en un mensaje enviado a todos los partidos, en el que se mencionaban una serie de temas que se podrían abordar en los encuentros de este jueves.
El presidente del Gobierno quiere "reflexionar" sobre los principales asuntos que vertebran el debate de seguridad y defensa, como la situación y las "necesidades securitarias de Europa, la UE y España"; o las medidas para mejorar los sistemas de seguridad y la industria de defensa europea.
También estarán sobre la mesa las "garantías de seguridad para Ucrania y condiciones para un potencial acuerdo de paz con Rusia", o los posibles impactos de la "nueva política estadounidense" respecto a la seguridad europea, según la lista de temas trasladada por Moncloa, después de que el PP pidiera tener información previa a la reunión.
Asimismo, se abordará el aumento del gasto en defensa, que Sánchez se ha comprometido a elevar hasta el 2% del PIB antes del año 2029, un punto que divide a PSOE y Sumar y que tiene el rechazo de varios socios del Ejecutivo.
El PP se queja
Ante la reunión de Sánchez y Feijóo para hablar sobre Ucrania y la seguridad, el PP se ha mostrado "sorprendido" de que el presidente convoque esta "reunión informal" en Moncloa, según ha trasladado este miércoles su vicesecretaria de Sanidad y Educación, Esther Muñoz.
A su entender, tendría que haberlo hecho en el Congreso dado que solo podrá hablar "como secretario general del PSOE" y no como presidente del Gobierno después de que el Ejecutivo no tenga una posición común y se presente sin información ni documentación.
Asimismo, la dirigente del PP ha echado en cara a Sánchez que haya concedido al PP, que es la primera fuerza, solo diez minutos más que al BNG o a Bildu. "Es un chiste. Las cosas serias no se hacen así", ha exclamado.
También ha recriminado al jefe del Ejecutivo que, durante los últimos quince meses, no haya informado a Feijóo sobre lo que está pasando en Europa y en el mundo, ni sobre cuál es la postura de España.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 2 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 3 Barbijaputa y la revolución que devora a sus hijos
- 4 La jueza de la DANA da por bueno que la CHJ avisara por correo electrónico de los desbordamientos
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 7 La obsesión de un periodista y la generosidad de una abogada para exculpar a un inocente encarcelado durante 15 años
- 8 ¿Era antiespañol el Papa Francisco?
- 9 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza