La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que durante este lunes, el día del apagón, se detectara en España "ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual", así como tampoco "variaciones bruscas de la temperatura" en su red de estaciones meteorológicas. Así lo ha comunicado a través de la red social X.

El organismo descarta, de esta forma, una de las informaciones que comenzó a circular ayer tras el apagón: que las autoridades portugesas afirmaban que el origen del problema estaba en un “rarísimo fenómeno atmosférico”. No obstante, todavía no se conocen las causas del incidente que dejó al país sin luz durante la mayor parte del día.

Antes de la reunión esta mañana del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que "tras una noche intensa" se ha logrado restablecer el 99,95% de demanda energética atendida, y ha agradecido a la ciudadanía "por ser de nuevo un ejemplo" de responsabilidad y civismo. "Tras una noche intensa, se ha logrado restablecer el 99,95% de demanda energética atendida y el 100% de las subestaciones de la red de transportes están repuestas", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, detallando que este martes se reunía el Consejo de Seguridad Nacional "para analizar la situación actual".

Por su parte, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado a Sánchez no haber querido "asumir el mando" al no haber declarado la emergencia nacional de inmediato tras el apagón masivo que ha afectado a la Península. Dicho esto, ha revelado que aún no ha podido hablar con el jefe del Ejecutivo sobre lo ocurrido este lunes en España. "No he podido hablar con él", ha afirmado, para añadir que intentó contactar con el jefe del Ejecutivo "desde la una y media de la tarde" de lunes y mandó "un SMS". "Parece ser que intentó contactar conmigo a partir de las seis. Estuve esperando a ver si eso era posible. Al final no fue posible y habló el ministro Bolaños con nuestro portavoz en el Congreso", ha relatado.