La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, que desde el principio nos inspira confianza de marca de frigoríficos, se ha vanagloriado de la “robustez” de nuestro sistema energético. La verdad es que el lunes, con España apagada como un cirio, entre trágica y folclóricamente, nada parecía aquí muy robusto. Diría que la palabra había desaparecido de nuestro mundo, todavía más rápidamente que esos 15 gigavatios astronómicos y volanderos de los que Sánchez habla como si hubiera perdido su zapatito de cristal. Nada parecía aquí muy robusto mientras acarreábamos agua, víveres y teas igual que camelleros, y nuestros móviles se convertían en lingotes de plomo, y racionábamos el contenido de la cisterna del váter, un váter que era como el agujero repugnante por el que retornábamos a nuestra animalidad. No, nada parecía muy robusto aquí, salvo quizá al principio, cuando no sabíamos nada y uno pensaba en la guerra mundial o en el cataclismo planetario porque aún no imaginaba que fuéramos tan brutos o gilipollas como para hacer saltar los plomos de todo el país.
Robustez es una palabra que suena no ya mentirosa sino obscena para la España del apagón, como suena tocino para un muerto de hambre. Un muerto de hambre cervantino o velazqueño, diría yo, aprovechando que algunos nos quieren convencer de que el lunes volvimos a un Siglo de Oro de corralas, candiles, creatividad, vino y longanizas. Robustez es una palabra obscena pero nuestros políticos se han vuelto barrocamente obscenos en la mentira, que es el nuevo lujo del poder. Ni las putas estatales como concubinas versallescas, ni los enchufes colosales y primitivos como interruptores del castillo de Frankenstein, ni siquiera las mordidas de los inútiles arrimados y los aguilillas acechantes se pueden comparar al lujo obsceno de la mentira. Ya los políticos no se molestan en rebatir los hechos, ni siquiera en negarlos, sino que directamente los nombran o los califican con el antónimo.
¿Qué se puede decir de un sistema energético que peta en un tibio lunes de primavera sin más cataclismo que el aburrimiento, dejando sin electricidad ni comunicaciones a toda la Península Ibérica? Un sistema al que, además, ya le habían señalado, incluso desde Red Eléctrica, las mismas vulnerabilidades y peligros que el lunes se nos hicieron manifiestos y dolorosos. ¿Qué se puede decir, en fin? Pues se dice que es robusto. La propia palabra, ancha y como amurallada, crea la realidad al pronunciarla, que es lo que se llama realidad performativa o, de otra manera, palabra mágica. Igual que una catástrofe histórica e inaudita se vuelve anecdótica llamándola “incidente aislado”, como si hubieran llamado “incidente aislado” al ataque a Pearl Harbor. Pero la ministra venía como con varita mágica y podría haber seguido, supongo, llamando al apagón festival o pícnic, como ya están haciendo algunos que parecen ir en zancos por las tertulias y los periódicos.
Mejor que explicar lo que ha pasado es proclamar que no ha pasado nada. Y el lunes no pasó nada. La gente sólo se fue a las terrazas, a hacer tortillas de sol y a beber cerveza medieval, caliente y frailuna. Y jugó a las cartas y a la gallinita ciega, como alegres majos goyescos, y volvió a mirarse a los ojos, como sólo se miran ya en las canciones, e hizo el amor a la luz de las velas, como antiguos vampiros que se reconocen, y salió de los trenes como de catacumbas, volviendo a oler el campo como cuando se vuelve a oler el mar después de mucho tiempo y después de muchos desiertos. Ni siquiera se perdió tanto, apenas 800 millones dice el ministro Cuerpo, 800 millones que valieron la pena. Sí, porque la gente bebió, habló, escuchó y se tocó como nunca, y fue como si hubiéramos vuelto al Paraíso sin taparrabos. La verdad es que no sé por qué el Gobierno se molestó tanto en devolvernos al cruel y capitalista siglo XXI. No sé por qué, en mitad de aquel hecho aislado pero feliz, la puñetera robustez del sistema, más la jodida resiliencia del sanchismo, se empeñó en levantarnos de la nada en 10 horas de nada, con la ayuda de las perversas nucleares de Francia y del carbón de carbonería de Marruecos.
El Gobierno nos salvó del paraíso, aviesamente, o el Gobierno nos salvó del infierno, heroicamente, pero no podía haber un infierno y un paraíso en el mismo día
El Gobierno nos salvó del paraíso, aviesamente, o el Gobierno nos salvó del infierno, heroicamente, pero no podía haber un infierno y un paraíso en el mismo día. O quizá sí. Igual que el Gobierno puede no saber las causas del apagón, pero sí que los culpables son los operadores privados y que el sistema es robusto. O las dos cosas, porque Red Eléctrica es robusta y, a la vez, según Sánchez, que nombró con firma luisina a su presidenta, un operador privado. O incluso puede ser que un operador privado (no hay otros) se imponga sobre la robustez del sistema y el sistema, en ese caso, no sea robusto. La robustez puede no ser robusta, igual que el Gobierno puede no gobernar. Pero no se trata de saber o no saber, sino de que sólo pasa lo que ellos quieren, y en este caso o no pasó nada o sólo pasó que las eléctricas fueron las que nos hundieron, pero Sánchez fue el que nos salvó.
No pasó nada, salvo lo que pasó, y es que volvimos a la Edad Media hasta con el miedo, la superstición y la fragilidad de la Edad Media. Y eso a pesar de que nos advirtieron de que podía pasar, como creía uno que sólo ocurría en las distopías best seller. No ha pasado nada, salvo la robustez. No, nada parecía robusto el lunes, con las calles levantadizas, como alfombras que se movían bajo nuestros pies, y el mundo que se evaporaba por el váter, por el móvil, por las cánulas, por el frigorífico con marca parecida a una ministra. No, nadie repetiría aquel día, que no fue un domingo en lunes, como los lunes sin colegio. Nadie repetiría ese día en el que creímos que el fin del mundo, tan barruntado, podría haber llegado, todo porque no caímos en que nuestros gobernantes podían ser tan brutos o gilipollas como para hacer saltar los plomos de todo el país.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 3 días
Agárrense
hace 3 días
… CUANTOSFERA, APAGÓN …
Ya que estamos …, otra teoría es la de que nuestro mundo es una Simulación de ordenador (sí, como la de Matrix), generada por, por … ¿Otro? Cuando me topé con esto por vez primera, hace ya unos cuantos años, me lo tomé (¿se lo tomaban?) como una concesión al puro especular, un acercamiento (¿juego?) de la ciencia a la ficción. El caso es que me sigo tropezando con ello, en diversos autores científicos. Bien, lo acaecido durante el Apagón Hispánico (no es Máximo Décimo Meridio) podría muy bien ser juzgado por los metodólogos de la ciencia como un dato observacional que apoya (¡no que confirma!) tal Conjetura. En fin, lo habitual, País S.A. (= sociedad anónima, no ¡socorro, ayuda!).
hace 3 días
CUANTOSFERA, APAGÓN
A pesar de mis múltiples lecturas divulgativas sobre el asunto, le acabo de pegar un repaso rápido en Wikipedia, porque sigo siendo un profano profesional … Aquí pergeño una hipótesis más (no falsable, así que kuhniana) sobre El Apagón.
Se trata de un evento cuántico, en el cual todavía no se ha efectuado una medición; por lo tanto el sistema (¡miau!) se halla todavía en superposición (ni vivo ni muerto, ¡miau!) debido a que no se ha producido aún el colapso (aunque de la REE sí) de la función de onda. Como tal fenómeno es una caja negra, pues eso ¡ignoramos que hay dentro!, ¡no sabe, no contesta! Que quizás sea lo que nos faciliten a los carpetovetónicos como “explicación”.
Pero claro, existe la interpretación de Hugh Everett III; como para éste no hay tal colapso, y todo el Universo (o mejor dicho multiverso) se rige estrictamente por la ecuación de Schrödinger, i.e. evolución continua, en un uno(s) paralelo(s) no tuvieron corte eléctrico, ¡qué suerte! Así que “allí” nada de gente atrapada en ascensores, atascada en estaciones, andando muchos kilómetros, sin semáforos, carreteras impracticables, metros y trenes sin servicio, inquietud ciudadana, absoluta incertidumbre (no de Heisenberg), padres buscando a su progenie, sin comunicación por Internet et alii, etc. “Allende” El Gato estaba vivo …; como ya he sugerido no pocas veces que en la política celtíbera damos la impresión de ubicarnos en la Cuantosfera, quizás nos “larguen” simplemente esto: sin luz únicamente en este mundo paralelo, ¡tooomaaa yaaa!, ¡frasco, y Carrasco!
Reincido en ello: ¡qué Marvel! Ergo, puede que nos encontremos en la necesidad de demandar las causas al Doctor Strange, que sabe muchos de cosmos alternativos. O incluso al propio Cumberbatch, que además de ser excelente actor (casi llega al nivel de nuestro Javier), por todo lo que he leído y le he oído parece bastante espabilado.
¡Fumando espero al hombre …! que me “ilumine” sobre esa falta de luz, que será muy querido por todos los convecinos. Y ya que estamos con Luces, retorno a mi quasi-monotema, ¡Aupa la Ilustración!; el Regiomontano (prusiano) y sus colegas SÍ nos proporcionarían ¡una Razón!, y nada de ¡miau!
hace 4 días
Hoy en día la intención de voto a VoSS está bajando como la espuma. Se les ha dicho verdades como puños por muchos motivos. A corto y medio plazo demuestran ser unos energúmenos y eso adquiere especial relevancia porque los rancios que han mantenido a VoSS desde sus orígenes apoyan ahora los aranceles del presidente naranja contra viento y marea…
Tremendo!!
hace 4 días
APAGÓN
Quedamos pues en nada de aprobar física o matemáticas (o cualesquiera) con un 3, ¡o con un 1!; y menos aún conceder (¿obsequiar?) el título de Bachiller con éstas, u otras, suspendidas.
Reiterémoslo, la política pertenece al ámbito del nomos, de lo pactado; pero ante ello se halla el medio natural, lo no-arte (artificial), la physis. Respecto a esta última sólo sirve la capacidad para pronosticar los Eventos, ¡resultan fútiles todas las estipulaciones de los Hombres, públicos o no! Ante esta Madre nuestra lo que funciona, ¡y nos salva el pellejo!, es la explicación, la predicción; ellas se obtienen con el conocimiento, el saber, que en estas épocas de la Modernidad (y ásperas a menudo) detenta como paradigma eso que los Sapientes llamamos ciencia (empírica, físico-matemática). Por cierto, esta institución no casa muy bien con el Derecho a la pereza de Paul Lafargue & ciertos socialistas y comunistas contemporáneos, más bien es divorcio ¡por crueldad mental!
Ahora que se alude al estoicismo …, si te niegas a seguir el Logos, la Ley del Cosmos, ¡ésta te arrastrará!
hace 4 días
LOS TOGADOS CONSEJEROS SANCHISTAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS LOGRAN DERROTAR A LOS DEL PEPEROS, CON EL APOYO DEL FISCAL MONCLOVITA PARA MULTAR A VOX :
Estas Cacicadas Antidemocráticas de la ultraizquierda SocialCOMUNISTA van ha suponer MAS VOTOS PARA VOX, que sigan por ese camino y estarán fuera del Gobierno más pronto que tarde y después a pagar por estas acciones ante la LEY.
Un Tribunal de Cuentas compuesto por «Camaradas Sanchistas» no es un Tribunal. Es como decir que las checas de la Guerra Civil eran un símbolo de Democracia yJjusticia. Mientras tanto, de la aclaración del cobro de 500 mil euros por parte del PUTERO ABALOS, que corresponden a las dietas y viajes de toda una Delegación Socialista … Mutis por el Foro.
Soy Orgulloso Votante de VOX desde su creación. Mucha gente por desgracia acabará votando a VOX por necesidad. Porque un robo a tu abuela cuando pasa lejos es un: «a mi no me va a pasar» pero un día te pasará. QUE GOBIERNE VOX EN ESPAÑA TAN SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO y será inevitable por mucho que intenten frenarlo. El Partido de Derechas AFD es ya primera fuerza en Alemania y en España ocurrirá lo mismo con VOX. La Unión Europea busca maneras para intentar ilegalizar estos partidos, porque se les va el Chollo Político. Lo que ha pasado en Rumanía es una prueba para ver como reacciona la población ante posturas de ilegalización de Determinados Partidos Políticos. Veremos de qué estamos hechos cuando gane VOX e intenten que no gobiernen.
VOX, es ahora, mañana serán otros. VOX representa una forma de pensar en la que estamos de acuerdo MILLONES de personas en España. Solo es cuestión de tiempo que esa ideología venza mayoritariamente en unas Elecciones Generales. No porque se llame VOX, es por lo que representa esa ideología. Y os garantizo que ganará y cuando la OLA DE VOX te pase por encima seguirás no entendiendo nada y votando al SINVERGÜENZA OKUPA o al FREIJOOLITO GENOVÉS.
Hoy en día la intención de voto a VOX está subiendo como la espuma. Se les ha criticado por muchos motivos pero a corto y medio plazo demuestran tener razón y eso adquiere especial relevancia porque sus posturas las ha mantenido VOX desde sus orígenes contra viento y marea.
EN CONCLUSIÓN : A los votantes de VOX nos la suda lo que acuerde o deje de acordar un Tribunal de Cuentas Totalmente Politizado, porque estamos a otra cosa que es el Derribo y la Destrucción del Totalitario de Sánchez y su puesta a disposición judicial. Seguid, seguid con las noticias sobre VOX.
hace 4 días
Enorme artículo. Se supera cada día más Sr Fuentes.
Yo simplemente añadiría, que si todo lo que está pasando últimamente en España, fuera con un Gobierno conservador, todas sus calles estarían continuamente » encendidas «, por mucho apagón que hubiese.
hace 5 días
Mucha importancia se le está dando a este asunto.
Simplemente se han fundido los plomos, pero a lo bestia. 🤓
Hay que cambiarlos.
Y si es posible al de mantenimiento.
Eso ya va a ser más difícil. Lo ha colocado el administrador y necesitamos mayoría en la Junta de comunidad.
Hay que consultar ahora ya en plan moderno con ayuda de la IA : “Siri cómo cambiar al administrador.”
Respuesta: Lo siento. No tenemos datos históricos.
hace 5 días
Efectivamente, esa es la clave de la política de comunicación (debe de ser el signo de los tiempos, pues es la misma que tiene Trump, que sabe más que nadie y todo lo hace bien), más aún, de la propia acción, que ya se ha convertido en inacción, de este gobierno. No solo nuestro sistema eléctrico es robusto, sino que es el mejor del mundo. Propaganda performativa en estado puro. Algo así como lo que se cuenta en el Génesis: “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz”.
Solo que en este caso, con el sistema eléctrico más robusto y mejor del mundo, se fue la luz.
hace 5 días
No son brutos…son gilipoyas… y lo peor.., que hay gente por ahí ya no gilipoyas, sino idiotizados crédulos de un relato fantasma como el que sale siempre de Bulocloa
Excelente como siempre LM