El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, en el que pide a la jueza Beatriz Biedma que aclare por qué ha dictado el auto de apertura de juicio oral sin esperar a que se resuelvan los recursos de apelación pendientes en la Audiencia Provincial, entre ellos el del Ministerio Fiscal. Su defensa denuncia un "radical cambio de criterio".
En un escrito presentado este miércoles, al que ha tenido acceso El Independiente, su defensa subraya que la propia magistrada había condicionado esa decisión a la resolución de los citados recursos: "Dado que en Derecho una cosa no puede ser y no ser a la vez [...] es preciso que se motive por el Juzgado de Instrucción la causa o causas provocadoras del radical cambio de criterio, que son desconocidas para esta parte, a los efectos procesales que procedan", subraya el abogado de Sánchez en el documento. No obstante, la magistrada no estaba obligada a esperar a la resolución de los recursos para abrir juicio oral.
Asimismo, señala que la competencia para celebrar el juicio no es un juzgado de lo Penal, como se dice en el auto de apertura de juicio, sino la Audiencia Provincial, tal y como indicó la acusación popular en su escrito de acusación.
Esta mañana, la Diputación ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para la provisión del puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, en régimen laboral de carácter especial como personal de alta dirección. Una plaza que se convoca tras la renuncia el pasado mes de febrero del hermano de Pedro Sánchez, que ha sido efectiva tres meses después.
La publicación de la convocatoria se produce un día después de que la jueza que investiga la contratación de David Sánchez por parte de la Diputación de Badajoz haya abierto juicio oral contra éste y el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, entre otros, por presuntos de delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
En relación a las principales responsabilidades, se indica que, además de las funciones generales que como personal directivo profesional le corresponden conforme al Reglamento Orgánico de la Diputación de Badajoz, se atribuyen al puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas la coordinación de las actividades paralelas no docentes de los conservatorios pertenecientes a la institución, el Superior 'Bonifacio Gil' y el Profesional 'Juan Vázquez'.