Virginia Barbancho Domínguez, exresponsable técnico del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica Rodríguez, ha declarado este viernes desde el Senado que detectó "irregularidades" en el trabajo de la expareja del que fuera ministro José Luis Ábalos y ha denunciado que recibió indicaciones desde Adif, que era cliente del proyecto, para hacer la "vista gorda".
"Me mandaron callar", ha proclamado la excargo de Tragsatec durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', en la que ha explicado que no tenía la "certeza" de que Jésica Rodríguez no estaba trabajando.
Sin embargo, sí que tenía la "certeza" de que la expareja de José Luis Ábalos no fichaba. "Tenía elementos que no me gustaban nada", ha añadido Virginia Barbancho, que ha denunciado que no pudo terminar de descubrirlo, aunque sí que lo puso en conocimiento de su superior jerárquico.
Del mismo modo, se lo comunicó al exdirector de Gestión Administrativa en Adif de los trabajos encargados a Tragsatec, Ignacio Zaldívar, que fue el encargado de decirle que hiciera la vista gorda. No obstante, tal y como ha detallado, él solo fue el transmisor porque el mensaje venía desde la presidencia de Adif que ostentaba Isabel Pardo de Vera en aquel momento.
"En cuanto al seguimiento de Jésica Rodríguez, que sí que era mi obligación, cumplí con mi obligación. Y cuando veo que en otros sitios no lo hicieron, pues yo al menos tengo cierto orgullo de decir que yo sí lo hice. Yo apreté, apreté hasta el punto que lo que pasó fue que me riñeron, hasta ese punto", ha añadido.
No participó en el proceso de selección
Eso sí, se ha desmarcado del proceso de selección de Jésica Rodríguez: "En cuanto a la contratación, yo no era la gestora del procedimiento de selección, aunque estaba a disposición de los gestores, eso sí, pero yo no era la gestora".
Y cuando Jésica Rodríguez ya estaba dentro del proyecto, alguien le llegó a comentar que venía de parte del ministro de Transportes de por aquel entonces, José Luis Ábalos, aunque le hablaron de ella como "sobrina" y no como "escort".
Y ante las sospechas, la exresponsable técnico del proyecto le implantó un sistema de fichaje, que comenzó a eludir durante varias semanas, tal y como ha explicado Virginia Barbancho. Al hablar con ella sobre este asunto, recibió indicaciones para que hiciera la vista gorda.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado