Otra noche de fuego y muerte en la Franja de Gaza. Al menos 36 personas, incluidos varios niños, ha muerto durante la madrugada del lunes en el bombardeo aéreo israelí contra la escuela Fahmi al Jarjawi en la ciudad de Gaza. El centro se había convertido en un refugio para decenas de familias desplazadas por la guerra. Entre las imágenes difundidas durante la madrugada, se ve una niña que corre entre las llamas.
El ataque provocó un incendio masivo y escenas de horror que quedaron registradas en videos grabados por rescatistas de la Defensa Civil así como por los periodistas palestinos desplazados al lugar. En las instantáneas se pueden ver cuerpos calcinados entre los escombros, incluyendo niños, y al menos un menor intentando escapar de las llamas.
La escuela atacada servía como refugio para decenas de familias desplazadas, en un contexto en el que aproximadamente el 90 % de los 2,1 millones de habitantes de Gaza ha tenido que abandonar sus hogares debido a la ofensiva militar israelí que se prolonga ya durante 20 meses.
El Ejército israelí ha señalado, sin aportar pruebas, que la escuela funcionaba como un centro de mando y control de combatientes de Hamás y la Yihad Islámica. Esta justificación ha sido usada en ataques similares previos, que también han dejado decenas de víctimas civiles.
Escuelas y hospitales, en el blanco de Israel
La comunidad internacional ha comenzado a reaccionar con creciente preocupación ante el uso de escuelas y hospitales como blanco militar. La ONU y diversas organizaciones humanitarias han reiterado que, bajo el derecho internacional humanitario, las instalaciones civiles deben ser protegidas, especialmente cuando albergan a personas desplazadas.
Además del bombardeo a la escuela, otras 15 personas murieron en un ataque aéreo separado contra una vivienda en la localidad de Yabalia, también en el norte de Gaza. Entre las víctimas figuran miembros de una misma familia y desplazados. Según fuentes locales, "la casa de dos pisos quedó completamente destruida", mientras los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes bajo los escombros.
El número total de muertos en Gaza desde el inicio de esta fase del conflicto supera ya los 54.000 con miles de mujeres y niños entre las víctimas. La infraestructura médica está al borde del colapso y la ayuda humanitaria no logra llegar en cantidades suficientes para paliar una situación que se encamina hacia la hambuna.
Te puede interesar
-
Israel confirma el asesinato del líder de Hamás en Gaza Mohamed Sinwar
-
Caos, estampidas y disparos en la apertura de los polémicos centros de ayuda de Israel en Gaza
-
El ex primer ministro Ehud Olmert estalla: "Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza"
-
Israel entrena al ejército marroquí en la guerra de túneles en plena ofensiva sobre Gaza
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado