Este viernes, un total de 40 provincias españolas estarán en aviso por fenómenos meteorológicos, incluyendo lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Varias provincias se llevarán la peor parte, con nivel naranja por calor de hasta 40 grados. Estas incluyen Córdoba, Jaén y Sevilla en Andalucía; Huesca y Zaragoza en Aragón; Lleida y Tarragona en Cataluña; y Badajoz y Cáceres en Extremadura.
Avisos por temperaturas elevadas
Los avisos por altas temperaturas se extenderán a diversas regiones. En Andalucía: Cádiz y Granada. En Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel. Cantabria: Liébana y Centro y Valle de Villaverde. Castilla y León: Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Cataluña: Barcelona, Girona y Tarragona. Extremadura: Badajoz y Cáceres. Galicia: Lugo y Ourense. Comunidad de Madrid: Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares, y Sur, Vegas y Oeste. Comunidad Foral de Navarra: Ribera del Ebro. País Vasco: Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. La Rioja: Ribera del Ebro. Finalmente, Comunidad Valenciana: Alicante y Valencia.
Avisos por lluvias y tormentas
Las lluvias y tormentas también activarán avisos en Almería y Granada (Andalucía); en Asturias (litoral occidental, suroccidental y Central y Valles Mineros); Albacete (Castilla-La Mancha); Lugo (Galicia); Noroeste de Murcia; y Valencia (Comunidad Valenciana). Exclusivamente por tormentas, se emitirán avisos en la Ibérica riojana (La Rioja); Burgos, León y Soria (Castilla y León); y Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria).
Pronóstico general de AEMET
AEMET anticipa un tiempo anticiclónico estable a primera hora en la mayor parte del país, con cielos predominantemente despejados. Se esperan intervalos de nubes altas en el tercio oriental peninsular. También habrá nubosidad baja matinal con probables brumas y nieblas en Galicia y litorales del Cantábrico, donde podrían persistir. En el norte de Canarias, se prevén intervalos nubosos.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad abundante con chubascos y tormentas en amplias zonas del interior peninsular. Serán menos probables en el suroeste. Se esperan con mayor intensidad en montañas del centro y norte, así como en interiores del tercio este y del extremo norte, donde podrían ser localmente fuertes. También podría haber calima ligera en el suroeste peninsular y en las islas Canarias orientales.
Temperaturas y vientos
Las temperaturas máximas descenderán en Huelva y el norte de Galicia. Sin embargo, aumentarán en el resto del área cantábrica y cuadrante noroeste, y en los litorales del Mediterráneo. Se prevé que se superen los 34-36ºC en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en zonas de la Meseta Norte y puntos del extremo noroeste y Cantábrico. Podrían superarse también en Baleares.
Se rebasarán los 38-40ºC en depresiones del nordeste y amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica. Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, con subidas en el tercio este peninsular y Baleares (más acusadas en el Ebro) y bajadas en el resto. Las capitales de provincia con máximas más altas serán Sevilla y Córdoba, ambas con 40ºC.
Finalmente, AEMET indica levante en el Estrecho y alisios en Canarias, con probables intervalos fuertes. En el resto del país, los vientos serán generalmente flojos. Se prevé cierzo en el Ebro (rotando a este), vientos variables en el Cantábrico, y predominio del noroeste en Galicia (tendiendo a este y sur), que serán las componentes dominantes en el resto.
Te puede interesar
Lo más visto