Pedro Sánchez elige a otras dos mujeres para su núcleo duro en el partido. La diputada del PSC en el Congreso Montse Mínguez será la nueva portavoz de la dirección y tendrá como adjunta, en un puesto de nueva creación, a Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid. Ambas ya estaban en la ejecutiva y serán confirmadas en sus nuevos puestos en el comité federal que el PSOE celebra mañana sábado en Ferraz.

Montse Mínguez (Lleida, 1976) releva a la burgalesa Esther Peña como portavoz. La diputada por Lleida era hasta ahora la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso —es decir, la número dos del portavoz parlamentario, Patxi López— y, dentro de la cúpula federal, era la responsable de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo. El presidente la eligió el pasado 16 de junio como miembro del equipo interino que asumiría hasta el comité las riendas de Organización tras la caída de Santos Cerdán por presunta corrupción. Un grupo en el que se encontraban la presidenta del partido, Cristina Narbona; el secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón —nombrado ahora tercer adjunto de la nueva titular de Organización, la valenciana Rebeca Torró—, y la gerente, Ana Fuentes. Mínguez circuló en las últimas semanas como potencial sustituta de Cerdán. No ha sido así, pero el presidente sí la ha promocionado a un puesto de mayor visibilidad. El líder apuesta además por una de las mujeres de confianza del president de la Generalitat, Salvador Illa, el segundo dirigente socialista con más poder y uno de los responsables que más escucha.

Junto a ella, como portavoz adjunta, se situará Enma López Araújo (Vigo, 1986), edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid desde 2019 y miembro de la cúpula federal, como secretaria de Política Económica y Transformación Digital, desde el 41º Congreso Federal, el que se clausuró en Sevilla el pasado 1 de diciembre. Ahora, además de la portavocía adjunta, la concejala asume una macrocartera, Política Económica, Transformación, Emprendimiento y Cambio Social, lo que apunta a que saldrá de la dirección la ministra Elma Saiz, responsable hasta ahora de Emprendimiento e Impacto Social. López es uno de los valores emergentes del partido y, de hecho, su nombre sonaba muy fuerte hace siete meses como posible nueva portavoz, pero Sánchez confirmó en el cargo a Esther Peña.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Enma López, nueva portavoz adjunta del partido, el pasado 13 de febrero de 2025 en la capital. | EUROPA PRESS / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

La dirigente burgalesa sale de la dirección por aplicación de la norma que limita la duplicidad de cargos y se refugiará en su tierra, como secretaria provincial. Eso ha permitido el ascenso de Mínguez en el escalafón y la proyección de Enma López. En el fondo, la edil madrileña pasa a ocupar el cargo que oficiosamente ha venido ejerciendo en los últimos meses, ya que actuaba como cara visible del partido, no solo en declaraciones a los medios sino también en las tertulias de televisión, dando la cara hasta en los momentos más complicados, como ahora mismo. Su perfil es más fresco que el de una Peña que sonaba acartonada e impostada como portavoz.

Sánchez replica en la portavocía el modelo compartido que ha impuesto en Organización. Es decir, un poder desconcentrado. A Rebeca Torró le acompañan tres adjuntos —Anabel Mateos, Paco Salazar y Borja Cabezón— y Montse Mínguez tendrá también como su dos a Enma López. Se confirma así una estructura más horizontal, como ya avanzaba este diario que estaba sobre la mesa.

Todavía faltan por conocer exactamente todas las salidas y las entradas decididas por el secretario general. La composición exacta de la nueva dirección socialista con la que el presidente pretende recuperar algo de aire en el momento más crítico desde su vuelta a Ferraz en 2017.