La tranquilidad de una terraza en un restaurante vigués se vio sacudida este martes cuando el propietario del establecimiento, Samir Slim, de origen libanés, expulsó a un grupo de ocho turistas israelíes tras escucharles proclamar “¡Viva Israel!”. Según relata Faro de Vigo, Slim reaccionó acusándoles de “matar en Palestina” y les instó a ir “a comer a Gaza” , en mitad de 21 meses de operación militar israelí que se ha cobrado más de 57.000 vidas palestinas y ha arrasado el enclave.

PUBLICIDAD

Slim explicó que no se trató de un acto de antisemitismo, sino de una respuesta emocional al conflicto de Gaza: “no es antisemitismo, es humanidad contra un genocidio” . Se quejó además de los modos "militares" con los que los comensales israelíes se comportaban. La escena, grabada por el propio hostelero, fue difundida en redes sociales, provocando una oleada de críticas y reseñas falsas en Google que luego fueron eliminadas. Slim asegura haber contado con el apoyo del resto de comensales que se hallaban en la terraza.

La Embajada de Israel en España reaccionó al suceso con un tuit en su cuenta oficial. "Es completamente inaceptable que en la España de 2025 se haya creado un clima que permita que se expulse a personas de un restaurante simplemente por ser israelíes", denuncia la embajada de Israel en España en una publicación en X. "Una Europa en la que los judíos tienen miedo de hablar hebreo es una Europa con un problema muy grave, que es el resultado de una flagrante hostilidad hacia los judíos y los israelíes", concluye.

PUBLICIDAD