Si en la comparecencia de ayer de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados Santiago Abascal dedicó parte de sus réplicas a aludir al PP y a Alberto Núñez Feijóo, el líder de Vox mantuvo este jueves la misma tendencia durante su intervención en los Cursos de verano CEU-María Cristina. Preguntado al inicio de su participación por el resumen de la situación en la que queda España después del monográfico por la corrupción protagonizado por Sánchez, éste la ve en "una deriva terrible".

No obstante, y sin quitar relevancia a la etapa de Sánchez, Abascal consideró que esta situación "viene de lejos, con deslealtades y errores de distinta intensidad" por parte del bipartidismo. "No respondería a la verdad decir que solo es Sánchez el culpable" o "el socialismo, que siempre ha fracasado". La responsabilidad, para el presidente de Vox, es "del turnismo bipartidista". Para él, tanto PSOE como PP "han acabado siendo indistinguibles". "Discuten con intensidad", pero solo por ver "quién se ha corrompido más". "Nada más", insistió Abascal. Que, no obstante, afirmó que le parece muy bien el paso a la ofensiva de Feijóo en el pleno "con el reproche de los prostíbulos" a Sánchez.

Abascal se refirió así durante su intervención a las palabras del popular, que, después de afirmar Sánchez que apuesta por la lucha contra la prostitución y su abolición —ha reforzado el código ético del PSOE para expulsar a los militantes que la consuman—, le afeó haber sido "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la corrupción". Por los negocios de saunas regentados por su suegro, ya fallecido. "¿Con quién está viviendo usted?", prosiguió Feijóo ante el pleno. Los populares explicaron posteriormente que se referían al piso de Begoña Gómez en Somosaguas en el que el matrimonio residió hasta su paso a Moncloa, pagado por Sabiniano Gómez.

Es la primera vez que el PP hace una alusión tan directa al entorno privado de Sánchez, que justifican por la insistencia y haber vuelto a sacar a relucir las fotos del gallego con el narcotraficante Marcial Dorado en un barco de vacaciones en los noventa.

"Sánchez no está en las últimas"

Abascal, en su charla con el escritor Enrique García-Maiquez, igualó a PP y PSOE por evitar debates por los que Vox sí aboga. Mencionó éste "la ideología de género, las políticas verdes y las migratorias". Esta última, a conciencia. Después de volver a arremeter esta semana contra la población migrante, aludir a la crecida de registros hasta que ya representa "ocho millones" de los 47 millones de ciudadanos en España y hacer mención a deportaciones masivas bajo el término 'remigración' —que incluye en su origen a las segundas y terceras generaciones— para aquellos que delincan, el PP rechazó este tipo de declaraciones. Lo hizo el secretario general del PP, Miguel Tellado, pero también la nueva portavoz en el Congreso, Ester Muñoz. Ambos radicaron en la ilegalidad de ese tipo de propuestas, aunque rechazaron también las regulaciones masivas.

"Discuten por ver quien se ha corrompido más, pero en el resto coinciden en todo. Lo han pactado en Europa y lo aplican en España", lamentó Abascal, que consideró que el debate de ayer "no estuvo a la altura". Advirtió, de hecho, que Feijóo cree que está todo hecho respecto al Gobierno. Pero para el dirigente de Vox "lo peor está por llegar, lo digo cada semana". Cree que la situación de vulnerabilidad de Sánchez lo hace más peligroso, sobre todo por la dependencia de los socios.

"Las mafias que rodean a la mafia gubernamental, las que extraen los beneficios de un gobierno absolutamente desaprensivo, sin escrúpulos y debilitado, tienen la sartén por el mango y, por tanto, las instituciones, la separación de poderes y los españoles estamos en gravísimo peligro".

"Hay quien piensa que esto está acabado, que Sánchez está en las últimas. Pero a mí no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo. A Feijóo sí", se refirió por el órdago lanzado a Abascal este fin de semana en el congreso del partido en Ifema. Pero también desde Génova, a través de Tellado. El PP ni quiere gobierno de coalición con Vox, ni está dispuesto a negociarlo bajo el riesgo de ir a repetición electoral. En referencia al primero, al de PSOE y Sumar —previamente con Podemos—, creen que solo entorpece la actividad de un Ejecutivo. Está dispuesto a pactos externos, algo que Vox rechazan en conjunto porque no estamos en periodo electoral.

Feijóo la vendió "en las anteriores elecciones y lo hace ahora". "Se reparten ministerios porque se ven bien en las encuestas y las generales no están ni convocadas", criticó Abascal.

Dio continuidad a las referencias al gallego de este miércoles. Le acusó de querer suceder al PSOE, siendo los socialistas "azules" en esa aspiración turnista. "Me parece legítimo que usted aspire" a ello, "a representar un socialismo o una socialdemocracia que no tenga la desfachatez que hemos visto hasta ahora, hasta en la forma de robar". "Pero hay que decirlo claramente, hacen los dos lo mismo". Aseguró que quiere acuerdos de gran coalición como en otros países, caso de Alemania.