"Desde el día de la agresión se veía que esto iba a pasar". Así resume una fuente de la Guardia Civil la falta de previsión en Torre Pacheco, Murcia, donde desde hace días se viven disturbios a raíz de la agresión a un anciano de 68 años el pasado miércoles. Desde entonces, las noches del municipio son un campo de batalla entre españoles y magrebíes.
Los agentes consultados creen que la situación se podría haber controlado desde un principio si los efectivos de orden público del Grupo de Reserva y Seguridad se hubiesen desplazado el pasado jueves. Según ha podido saber El Independiente, un pelotón llegó este domingo por la noche a la zona. "Lo más gordo se lo comieron los de seguridad ciudadana", señala un agente, en relación a las UCESIC desplegadas .
El inicio del problema se sitúa en el miércoles de la semana pasada. Unos jóvenes magrebíes golpearon a un anciano, Domingo, de 68 años. El suceso, unido a la nacionalidad de los agresores, ha desatado una "cacería" por parte de grupos radicales, que se han desplazado a Torre Pacheco en busca de inmigrantes. Por el otro lado, los extranjeros también se han organizado para responder a los ataques, por lo que la situación ha estallado durante varias noches seguidas.
Las previsiones, según expertos policiales, es que la tensión vaya cayendo. Los fines de semana son más activos en este tipo de caso por la disponibilidad que tienen los grupos para desplazarse y poder pasar las noches en vela en busca de trifulcas. Además de grupos de extrema derecha desplazados hasta el pueblo, "también han venido marroquíes de fuera", señala un agente conocedor de la situación.
Sin embargo, los agentes han detectado que la actividad en redes sociales y en grupos cerrados sigue manteniéndose. "No dejan de calentarse, de uno y otro lado". Por el momento hay dos detenidos, la mayoría españoles. Dos de ellos, de origen magrebí, lo han sido por estar relacionados con el encubrimiento de la agresión.
Durante las jornadas de más violencia, en las que se han visto vídeos de apaleamientos y de agresiones a agentes de seguridad, la UCESIC funcionaron al completo, con unos 26 agentes. Les acompañaron agentes de USECIA, una suerte de unidad de orden público pero más pequeña. Se enviaron desde Cartagena y de San Pedro del Pinatar, ambos municipios murcianos. Una de las dos se ha retirado tras la llegada de los GRS de Sevilla este domingo.
Los investigadores tienen localizado al presunto agresor. Un hombre joven, magrebí y de unos 1,75 metros de altura. Todavía no han podido detenerlo, aunque el dispositivo trabaja sin descanso para dar con él lo antes posible. No se descarta que haya salido del pueblo de Torre Pacheco.
Marlaska señala a Vox
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a Vox de los disturbios que se están registrando en la localidad murciana de Torre Pacheco, y ha sostenido que detrás de los altercados "hay grupos organizados" que están actuando en respuesta a la paliza que recibió un vecino presuntamente a manos de migrantes.
Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, en la que ha señalado al partido de Santiago Abascal por hablar de "inmigración criminal" que "ha robado la paz y la prosperidad", alentando a "llamamientos" y a acciones "fuera de la ley" como la que se está produciendo en Torre Pacheco.
"Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que "desgraciadamente" esos discursos "simples" calan y "buscan la emoción" de los ciudadanos.
Preguntado por la petición que ha hecho Sumar para que se investigue la posible relación de Vox con los disturbios, Marlaska ha detallado que "se están investigando los hechos acontecidos" y en esta "se determinará el alcance en toda su amplitud" para saber quién está detrás y hasta qué punto está detrás de los altercados.
Te puede interesar
-
La Guardia Civil desmantela la "principal estructura narcologísitica" de la Península Ibérica
-
Qué hacer si la Guardia Civil te saca una bandera amarilla en carretera
-
Investigado en Sevilla por intentar estafar 40.000 euros a una empresa con un ciberataque
-
Antxon Alonso, el vínculo entre Otegi y Cerdán y dueño de la empresa clave, ante el juez
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 minutos
Venga chicos!!!
Que viene Vox!!!!
Ya tenemos cortina de humo!!!!
Dicho lo cual….
Quién la haga que la pague!!!
hace 4 horas
Quieren iniciar un proceso de ilegalización de VOX y no saben como. Marlaska es un cáncer.