Un hombre armado con un rifle ha matado a cuatro personas y después se ha suicidado en un rascacielos en Midtown Manhattan, Nueva York, y los primeros indicios apuntan a que quería atacar la sede de la National Football League, en español conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés). "Las autoridades tienen motivos para pensar que su objetivo era la NFL", ha dicho el alcalde de la ciudad, Eric Adams, en una rueda de prensa.
Las víctimas son un policía, un guarda de seguridad del edificio, dos personas que estaban en el vestíbulo y una persona más en la planta número 33, donde se disparó a sí mismo. Una de estas personas se encuentra en estado crítico en el hospital, y el resto han muerto en el ataque.
Según el alcalde, el autor del tiroteo intentaba alcanzar la sede de la NFL, una de las muchas empresas y organizaciones que se alojan en el rascacielos atacado -como también es el caso de Blackstone y de KPMG-, en el número 345 de Park Avenue. Pero probablemente se equivocó de planta. "Hay dos grupos de ascensores diferentes, y algunos no llegan a todos los pisos. Parece que fue al grupo incorrecto, y terminó en la planta de [la empresa] Rudin Management".
El autor, que ha sido identificado como Shane Tamura, de 27 años y procedente de Las Vegas, dejó una nota en la que mencionaba la encefalopatía traumática crónica, un trastorno cerebral causado por lesiones reiteradas en la cabeza, muy común en jugadores de fútbol americano y que él mismo padecía, según ha publicado el New York Times. La enfermedad, que normalmente solo se diagnostica después de morir, puede provocar demencia o incluso la muerte prematura.
Por el momento, la policía ha confirmado que el autor no es jugador de la NFL, pero sí jugó a fútbol americano en el instituto en el Sur de California como corredor. Y quizá ese sea el motivo por el que condujo de Las Vegas a Nueva York este fin de semana, para llevar a cabo una posible matanza que se está investigando. "No hay nada más que la nota en este momento. Como han dicho, hablaba de la CTE. No era un jugador de la NFL", ha dicho Adams.
Cuatro personas están siendo atendidas porque sufrieron heridas al tratar de huir del ataque. La comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, ha dicho que el incidente comenzó alrededor de las 18:20 hora local (22:20 GMT), cuando el atacante salió de un vehículo negro que estacionó cerca de un edificio de oficinas en la zona de Midtown, al cual entró con un arma larga en el brazo.
El hombre "tiene antecedentes de salud mental documentados", ha dicho la misma responsable, sin dar más detalles, y añadiendo que en el vehículo la policía halló "un estuche de fusil con munición, un cargador de revólver cargado, una mochila y medicamentos recetados a Devone Tamura".
"Cinco inocentes fueron baleados esta noche. Perdimos cuatro vidas -dos hombres y dos mujeres- en otro acto de violencia con armas de fuego sin sentido, incluyendo a un oficial miembro del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York", ha lamentado también el alcalde en una rueda de prensa.
Se trata del tiroteo masivo número 254 en Estados Unidos este año, según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes y considera como tiroteo masivo aquellos en los que el número de muertos o heridos es de cuatro o superior, sin incluir al tirador.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado