El Estrella Damm Sailing Team se ha proclamado campeón por cuarta vez de la Copa del Rey Mapfre. Después de su primera victoria en 1998, le siguieron la de 2018, 2019 y ahora la de 2025, además de un tercer puesto en 2022. El equipo del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y el Real Club Náutico de Barcelona ha hecho doblete ganando también el Campeonato de Europa ORC.

PUBLICIDAD

La tripulación del Estrella Damm Sailing Team ha estado formada por Luis Martínez Doreste (caña), Nacho Montes (armador y braza), Toni Rivas (táctico), Roberto Molina (navegante y electrónica), Ricardo Terrades (trimmer de mayor), Tunte Cantero (trimmer de foque), Nacho Muribe (trimmer de spi), Alfonso Montes (líbero), Álvaro Fernández Candau (piano), Peter Fischer (staysail), Adolfo López Quevedo (palo), Arturo Montes (segundo proa) y Cristian Sánchez (proa).

El Estrella Damm, buque insígnia de Damm, compañía presidida por Demetrio Carceller Arce, suma de esta forma un nuevo éxito deportivo, con la consecución de la Copa del Rey Mapfre y el Campeonato de Europa.

Empezar bien era importante, y es por ello que la concentración tenía que ser total en la primera de las dos pruebas programadas para la jornada final. El Estrella Damm partía segundo a un punto del Nadir. La salida en estas regatas es fundamental, el equipo patroneado por Luis Martínez Doreste, hizo una buena salida y unido a un fuera de línea de su principal rival, el Nadir, se le ponían las cosas muy bien. A partir de ahí la lucha en tiempo real fue su DK46 gemelo, el Hydra-HM Hospitales, con el que mantuvo un auténtico match race hasta la misma línea de llegada, donde el Estrella Damm cruzaría primero y un segundo por detrás, segundo el Hydra. Tras la compensación de tiempos ganaba el barco de Oscar Chaves y segundo era el de Nacho Montes. Esto unido a un décimo puesto del Nadir, colocaba al Estrella Damm como líder provisional, con tres puntos sobre el barco de Pedro Vaquer, cuatro sobre el Hydra y siete sobre el cuarto, el Elena Nova, con lo que afrontaría la segunda manga con un pequeño margen de maniobra.

En la segunda y última prueba de la 43ª Copa del Rey Mapfre, el Estrella Damm salió nuevamente a hacer su regata sin pensar con los rivales. El objetivo era ganar en tiempo real y esperar, y esto es lo que hizo el equipo de Martínez Doreste. Toni Rivas a la táctica lo tuvo siempre claro y el Estrella Damm fue líder de principio a fin, al que acompañaron el alemán Desna y el HM Hospitales, pero el Estrella Damm no se dejó intimidar.

Nacho Montes, armador del Estrella Damm, estaba eufórico al llegar a los pantalanes del Real Club Náutico de Palma: “Ha sido brutal, espectacular. Complicadísimo porque además era Europeo y había mucho barcos y muy buenos, con lo que era muy difícil ganar. Hemos ido de menos a más, con un gran final de Copa del Rey”. De esta forma el DK46 Estrella Damm Sailing Team ha subido al podio en todas las regatas que ha participado esta temporada: victoria en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona, segundo en el Trofeo de La Reina de Valencia y campeón de la Copa del Rey y del Campeonato de Europa de ORC.

PUBLICIDAD