El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que, si hace un año hubiera sido detenido tras su regreso a España para asistir al debate de investidura del actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "hoy aún estaría en la prisión y, probablemente, a punto de ser juzgado y condenado".
Lo ha dicho en un mensaje publicado en 'X' recogido por Europa Press, en el que ha recordado que este mismo viernes se cumple un año desde que compareció públicamente en Barcelona tras casi 7 años residiendo en Bélgica tras el 1-O.
Ha explicado que su intención era acudir al Parlament como diputado para asistir a la votación de investidura, pero que, debido a la orden de detención en vigor, cualquier intento de acceder al recinto habría supuesto "una entrega voluntaria", algo que ha asegurado que nunca ha contemplado.
Ha justificado su regreso alegando "una razón democrática fundamental", ya que había sido elegido diputado y consideraba que tenía el derecho y el deber de participar en la sesión, y también ha defendido que la Ley de Amnistía ya estaba en vigor y que el Tribunal Supremo "no tiene base legal para ignorarla".
"Anomalía democrática grave"
Según Puigdemont, su acción buscaba "denunciar una anomalía democrática grave" y romper los planes represivos del Estado español, textualmente, al tiempo que ha criticado la pasividad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la estrategia de normalidad que, en sus palabras, promueve Illa.
"Si ellos me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es intentar hacer exactamente lo contrario", ha sostenido, y ha reivindicado que su regreso fue posible gracias al compromiso y la audacia de muchas personas, así como a los ciudadanos que se movilizaron ese día.
Puigdemont ha concluido su mensaje apelando a mantener la posición pese a las dificultades: "No siempre es cómodo ni agradable, pero es una actitud fundamental que no deberíamos abandonar nunca".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 15 minutos
Este Sr es otro ejemplo de este estado fallido.
Por un lado la policía de Cataluña… Una policía política, una policía a la que se le puede sacrificar, una policía que no respeta sus fundamentos democráticos.
Por otro lado este Sr demostró que con dinero público y podr político se puede organizar un referéndum sobre cualquier cosa, en su caso sobre la independencia y no solo eso, se pudo votar.
Pero es que además a este sr se le ha dado jabón como si fuese uno más…
Indulto, amnistía, logros de todo tipo que más adelante rentabilizara…
Se ríe de nosotros, cobra de nosotros…
A su mujer se le ha facilitado trabajo y sueldos que ya quisiéramos el común de los mortales…
A todos esos delincuentes (el indulto no borra ese calificativo) no solo se les escucha… Se pacta con ellos, se permite que marquen la agenda política…
Y más…