Jésica Rodríguez, la expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, cobró 44.000 euros de dinero público de las empresas Ineco y Tragsatec, según consta en la documentación que las compañías han entregado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del 'caso Koldo'.
Así figura en los papeles aportados a la causa, a los que ha tenido acceso El Independiente. El juez Ismael Moreno, que instruye el caso en la Audiencia Nacional, había solicitado al Instituto Armado que recabara información sobre los contratos y los pagos realizados por parte de estas empresas, dependientes del Ministerio de Transportes. En concreto, percibió 34.477,86€ por parte de Ineco, y 9.500,54 de Tragsatec.
El pasado febrero, la propia Rodríguez reconoció ante el Tribunal Supremo en su declaración como testigo que no llegó a realizar ningún trabajo en dichas compañías, aunque sí percibió el sueldo durante el tiempo que estuvo contratada.
La expareja de Ábalos compareció ante el alto tribunal porque es allí donde se investiga si el exministro recibió comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública o contratos para la compra de mascarilla durante la pandemia. Sin embargo, el Supremo optó por enviar la parte de la investigación relativa a la contratación de Rodríguez a la Audiencia Nacional, que ahora ha reclamado información a las dos empresas públicas involucradas.
En abril, Ineco informó al alto tribunal que Rodríguez fue la encargada de rellenar el registro de las horas que supuestamente trabajó en la compañía a través de una apliación interna. La empresa pública aseguró que no tenía "evidencias de accesos indebidos o suplantación de identidad".
La UCO apuntó en uno de sus informes que, de las conversaciones intervenidas y analizadas en el marco de la causa, concluía que el hermano del exasesor Koldo García, Joseba, "se encargó de cumplimentar los partes de trabajo mensuales" de Rodríguez. Según los datos de la compañía, entre el 1 de marzo de 2019 y el 28 de febrero de 2021 Rodríguez trabajó un total de 3.684,23 horas para la compañía.
Según correos electrónicos aportados por Ineco a la causa el pasado abril, Rodríguez llegó a comunicar a la empresa que "generalmente" tenía "mayor carga de trabajo de lunes a jueves" y que incluso necesitó "hacer más horas por el cúmulo de trabajo".
En los documentos que obran en el procedimiento también consta el currículum que Rodríguez envió a Tragsatec, en el aseguraba que había desempeñado labores de auxiliar administrativa en Ineco, llevando la agenda, tramitando y enviando documentación y conservando archivo.
La compañía informó el pasado abril a los investigadores que había contratado a Rodríguez en el marco de un proceso de selección al que concurrieron un total de 929 candidatos y que finalizó con su contratación y la de otros seis aspirantes. Además, apuntó que Adif había avalado el trabajo de la joven.
Según precisó entonces Tragsatec, las "funciones básicas" de Rodríguez eran "el análisis, control y tramitación de documentación administrativa, así como el manejo de aplicación de gestión documental y gestión contable", al tiempo que indicó que estaba "adscrita a la Presidencia de Adif", que en ese momento ostentaba Isabel Pardo de Vera, investigada en la causa.
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 horas
A mí me parece barato por «poner el culo» lastima que pagamos todos por eso.